Hongo seta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de hongos seta

Autor: Juan Alcantara Gómez
1. Método utilizado en la preparación del substrato
El substrato para el cultivo de pleurotus spp es un tipo especial de composta que seobtiene a través de un proceso fermentativo de materiales lignocelulósicos activado con fuente de nitrógeno que le proporciona al hongo una selectividad química (contenidos finales de N = 2-3% y C/N =16-19) y una selectividad biológica (con un contenido rico de una microflora de bacterias, actinomicetos y hongos termófilos).
Independientemente del método que se elija para lograr una correctapreparación del substrato, existe una serie de operaciones de pre-tratamiento que por lo general, suelen ser comunes a la mayoría de los métodos más empleados.
Al comienzo de la preparación delsubstrato para cultivar pleurotus spp se requiere, por lo general, triturar, moler o picar las materias primas de base (paja, heno, hojas, tallos). La operación de troceado o picado resulta más eficaz, y seejecuta con mayor rapidez, con los materiales en seco. Ferri (1985).
El tamaño de las partículas y el contenido de agua son dos decisiones primarias que debe tomar el operador, y de cuyo resultadodepende el delicado equilibrio que hay que mantener con las tres fases, sólida, líquida y gaseosa, en todo el substrato. Un tamaño de partícula de 2 ó 5 cm y un contenido de humedad en torno al70-75% son los valores más citados y los que proporcionan la mejor estabilidad y proporciones entre las tres fases comentadas. Para tratar de humectar la paja correctamente existen varios sistemas, segúnel tamaño de instalaciones.
2. La pasteurización
La paja convenientemente picada y preparada, se somete a un remojo en agua caliente y limpia, a 60-65°C, durante 15 minutos. Se debe realizar un parde lavados o aclarados más con agua caliente, hasta que los líquidos terminen saliendo claros. Este sistema es rápido. Humedece y pasteuriza al mismo tiempo y no necesita ni vapor ni ninguna otra...
tracking img