Hongo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADORIMICOSIS MICETOMA
Generalidades
Es una infección subcutánea, crónica y destructiva. El agente causal habita en el suelo y regularmente es de la especie de madurella mycetomatys. Es másfrecuente en climas cálidos afectando a la población adulta generalmente del sexo masculino.
La infección se desarrolla después de una lesión traumática con lo cual se inocula el agente causal de materialcontaminado. Esta infección es muy frecuente que se combine con bacterias oportunistas de un mal pronóstico.
Morfología
Se consideran 27 especies de hongos, de los cuales 8 son actino mycetos y seclasifican dependiendo de la coloración de los granos, los cuales puede ser blancos, amarillos o rojos.
Los hongos de mycetonia pueden desarrollar cambios adaptativos en contra de los climas, y estosignifica que el hongo infectante tiene algunas características:
* Se duplica su pared celular.
* Su crecimiento fortalece su estructura o base de carbohidratos.
* Produce exotoxinasintensamente virulentas.

Sintomatología y Cuadro clínico
La infección generalmente es secundaria a la inoculación de una espina vegetal, pero también las esporas infectantes se localizan en astillas demadera, piedras o tierra contaminada.
Una vez que penetra el hongo infectante, se observa el crecimiento lento de este microorganismo, bajo una respuesta inmunitaria ineficaz y aculación deneutroficos.
Después de días, semanas o meses de incubación los hongos formas filamentos en los tejidos y se agrupan en colonias conocidas como granos.
En los tejidos afectados existe una relación de célulaspolimorfonucleares, células fibrosas y formación vascular.
En la última fase se afectan los tendones, los vasos linfáticos, los vasos sanguíneos y las raíces nerviosas. La enfermedad se vuelveprogresiva de forma lenta, donde se puede afectar diversas zonas del cuerpo, por ejemplo la mano, la pierna, el hombro, y también abdomen. Las lesiones características son fistulas, las cuales van...
tracking img