Hongos acuaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS ACUÁTICOS

OBJETIVOS:
Debido a que los hongos son un grupo de organismos que se encuentran muy diversificados en la Tierra. No solo han sido capaces de invadir ambientes aéreos y terrestres, sino que, incluso los podemos encontrar en los ambientes acuáticos (Kohlmeyer y kohlmeyer, 1979), que a su vez se pueden encontrar en ambientes marinos, y en ambientes de agua dulce. El presentetrabajo tiene como objetivos principales describir la diversidad de los hongos en ambientes acuáticos, así como sus interacciones con el medio en donde habitan.
Se pretende hacer énfasis los principales géneros de Hongos acuáticos de la misma forma determinar cuál es la importancia de los Hongos en los ambientes acuáticos de México.

METÓDO:

Se realizara una investigación sobre los Hongosacuáticos, utilizando los siguientes recursos:
* Con la literatura citada se pretende abordar los aspectos más sobresalientes de los hongos acuáticos.
* Haciendo uso de literatura especializada en Micología acuática, de artículos de revistas, y de investigadores que se dediquen a esta rama de la micología.

INTRODUCCIÓN:

Generalidades de los hongos acuáticos:

Los hongosacuáticos son importantes intermediarios en el flujo de energía entre el material en descomposición de los ambientes detríticos y los niveles tróficos superiores en los ecosistemas marinos, aunque muchos son parásitos de animales y plantas.
Se encuentran principalmente especies halófilas moderadas y halotolerantes. Se han descrito unas 500 especies, mayoritariamente Ascomicetos que tienen esporascon apéndices; así mismo son frecuentes las especies de Labyrinthula que se encuentran asociadas a algas y plantas marinas.
En cuanto a los ambientes marinos son frecuentes las levaduras, especialmente los géneros Trichosporium y Sacharomyces en las zonas costeras donde existen mayores concentraciones de contaminación.
Las levaduras, y hongos levaduriformes en general, gozan también de ampliarepresentación en el medio acuático, la mayoría de las levaduras probablemente se encuentran creciendo en condiciones sub-optimas, y para sobrevivir requieren de sitios de reproducción como sedimentos, ambientes detríticos o asociarse a organismos acuáticos.

Algunos Hongos como los Chytridiomycetes y los mohos acuáticos abundan en los hábitats acuáticos. Ciertos ascomicetes y deuteromicetes sontambién frecuentes, tanto en agua dulce como salada. En los últimos años se han descubierto numerosos hongos en ríos y arroyos contaminados. Éstos participan en la purificación natural de las aguas residuales. Algunas de estas especies son de especial interés, puesto que causan enfermedades en los seres humanos.
Aunque hasta hace unos pocos años no se les ha prestado mucha atención, sabemos queestán ampliamente difundidos por el medio marino y su importancia entre la microflora marina es incluso superior a la de las bacterias. Se han encontrado representantes de todos los grandes grupos fúngicos y está demostrado que una buena cantidad de ellos necesitan NaCl para subsistir por lo que sólo pueden vivir en el mar.

Hongos marinos:

Se han dado varias definiciones sobre que es un hongomarino y se basan principalmente en su habilidad parara crecer en el agua del mar (Johnson y Sparrow, 1961). Hughes (1975) define a un hongo marino como aquel capaz de producir generaciones sucesivas a través de medios sexuales y asexuales en aguas oceánicas, estuarios o en sustratos intersticiales.
Un hongo marino no se puede definir con bases estrictamente fisiológicas por lo que se usa unadefinición ecológica; un hongo marino obligado es el que crece y esporula exclusivamente en un hábitat estuario o marino; mientras que un hongo facultativo es aquel que proviene del agua dulce o de ambiente terrestre y puede crecer (incluso esporular) en el mar.
La mayoría de los hongos que se encuentran en ambientes marinos son microscópicos, este se debe quizá a su adaptación a las condiciones del...
tracking img