Hongos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS AMBIENTALES PRESENTES EN EL HOGAR, EN CIUDAD BOLÍVAR - ESTADO BOLÍVAR, EN EL MES DE ENERO DE 2010.

INTRODUCCIÓN
Los hongos son organismos que se reproducen por esporas que, a semejanza de los granos de polen, pueden ser arrastradas por el viento. Estas partículas habitualmente derivan de fuentes microscópicas intradomiciliarias (restos de alimentos, escamas humanas, papel, plantasornamentales, cortinas de baños, sótanos, tuberías aire), y extradomiciliarias (cultivos y depósito de granos, pastos y hojas muertas, basurales, deyecciones animales) (Barreda, 2007).
Las esporas fúngicas son componentes normales de ambientes externos. El aire de muchos ambientes internos también contiene esporas. Actualmente, se conoce que el aire presente en los ambientes exteriores puede ser lafuente de esporas fúngicas contaminantes de los ambientes internos. A su vez, muchos de estos últimos pueden servir como sitios de amplificación para el crecimiento de los hongos (Bueno et al., 2003).
La presencia de hongos en la atmosfera, bien sea a manera de esporas o bajo otras formas de reproducción, has despertado en los últimos 50 años, interés creciente, el cual se ha exteriorizado en lanecesidad de determinar la frecuencia de su aparición una determinada localidad, la relación que su existencia tenga con las variaciones climáticas y fundamentalmente la identificación de los géneros encontrados y muchas veces incluso, la especie de alguno en particular. Esta necesidad perentoria, ha tenido su origen en el hecho demostrado, de la estrecha relación entre la flora micótica del aire yla existencia de un apreciable porcentaje de enfermedades del tracto respiratorio superior, e incluso, la de procesos alérgicos generalizados (Medrano, 1976).
En los individuos existe una flora microbiológica normal dada por microorganismos y ciertos hongos, encontrándose en equilibrio sin causar alteraciones en la salud. No obstante, algunos hongos considerados como flora normal pueden llegar aconvertirse en oportunistas cuando se presentan deficiencias en el sistema inmunológico de las personas, ocasionando enfermedades (Perelli et al., 2009).
Desde la perspectiva ambiental, un aumento de estos microorganismos en su hábitat normal traería consigo una alteración en el medio ambiente llegando a producir una contaminación del aire, promoviendo la dispersión de numerosas esporas fúngicasdesde sus reservorios a los diferentes ambientes. Dentro de los hongos mas frecuentes que se encuentran en el aire, están los géneros Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Cladosporium, Curvularia, Alternaria, Mucor, Rhizopus, Syncephallastrum, y las levaduras de los géneros Candida, Rhodotorula y Geotrichum, cuya importancia reside en su capacidad de adaptar su fisiología al ambiente. La mayoríade estas especies son potencialmente patógenas y causantes de diferentes enfermedades en plantas, animales y en aquellos pacientes que padecen de enfermedades que comprometen su sistema inmunológico (Perelli et al., 2009).

OBJETIVOS
Objetivo general
Determinar los hongos ambientales presentes en el hogar, en ciudad Bolivar – Estado Bolivar, en el mes de enero de 2010.

Objetivos específicos Aislar los hongos ambientales en una placa de petri.
 Describir las características macroscópicas y microscópicas de los hongos a partir de las colonias desarrolladas en el medio de cultivo.
 Identificar las colonias aisladas según su género.

METODOLOGÍA
Diseño de la Investigación
Se realizará una investigación cualitativa, descriptiva, y de campo.

Universo
El universo estárepresentado por todo el ambiente perteneciente a Ciudad Bolívar – Estado Bolívar.

Muestra
La muestra está conformada por la exposición de una placa en la ventana de un hogar.
Materiales:
- Placa de petri
- Agar saboraud
- Papel parafilm
- Mechero
- Guantes
- Lamina y laminilla estériles
- Aguja micológica
- KOH
- Microscopio
Método utilizado
Toma de Muestra: (Medrano, 1979)...
tracking img