Hongos Comestibles

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
HONGOS COMESTIBLES

El consumo de hongos comestibles data desde épocas remotas se encuentra en tres regiones principales en el mundo, y son: el sureste de Asia, Europa y Mesoamérica. En nuestro país se ha ido transmitiendo esta costumbre en forma hereditaria de padres a hijos hasta nuestros días. Debido a ello, es frecuente observar que durante la temporada de lluvia en los mercados delinterior del país estén colocados hongueros vendiendo diferentes especies a las que asignan nombres vernáculos para distinguirlos. En el presente trabajo se hace mención de alguno de estos y se dan características propias de los géneros mencionados. En México resulta frecuente observar que los campesinos son expertos en la identificación de hongos que pueden ser consumidos localmente sin peligro, en elmedio rural, una persona al colectar un hongo le observa todas sus características: forma, color, olor y tamaño; de tal manera que cuando le vea conozca si se trata de un hongo comestible o no.

Tomando en cuenta la domesticación, puede decirse que hay dos tipos de hongos comestibles: aquellos que han sido domesticados, que se producen comercialmente debido a que son cultivados, y aquellos quesolo pueden ser colectados en la época de lluvia.

Algunos ejemplos de hongos cultivados son el shiitake (Lentinus edodes); Champiñón (Agaricus campestris, A. bisporus, y Volvariella volvácea); el hongo chino (Auricularia spp); y las setas (Pleurotus spp).

No existe una regla general para separar los hongos comestibles de los que no lo son, existen algunos mitos referentes al tratamientoadecuado para saber si un hongo es comestible o no, sin embargo nada de esto es cierto. Tan solo se sabe que existen 200 especies de hongos comestibles a los que las comunidades campesinas tradicionales (mestizas y sobre todo indígenas) asignan nombres vernáculos específicos para diferenciarlos.

La siguiente tabla nos muestra los principales hongos comestibles en México y su nombre común o vernáculo:LOS HONGOS, INFLORESCENCIAS DE LA TIERRA POCO VALORADAS
Desde las modestas quesadillas, la tradicional sopa hasta los manjares más sofisticados, los hongos figuran en la cocina tradicional mexicana desde hace muchísimos años. El conocimiento general que se tiene de los hongos se relaciona precisamente con esta costumbre culinaria, aunque también causan curiosidad cuando se piensa en su usoen algunas prácticas ceremoniales de tipo religioso, en las que los hongos alucinógenos han recibido honor y veneración en algunos países del mundo, entre ellos el nuestro. Sin embargo, la peculiaridad de estos organismos y la asombrosa abundancia en el medio hacen que sean motivo de interés científico en el ámbito de la biodiversidad.

Los hongos son un grupo de organismos que debido a sus muyparticulares características los científicos han segregado del reino vegetal y colocado en un nuevo reino, el Fungi. Estos organismos incluyen desde formas microscópicas, como los mohos y las levaduras, hasta formas bastante voluminosas, como los llamados hongos de repisa que crecen en los troncos de los árboles. Están ampliamente distribuidos por todo el planeta y prosperan en casi todos losclimas: tropicales, subtropicales, templados y fríos, es decir en todos aquellos ámbitos de temperaturas comprendidas entre 4º C y 60º C, donde existan los elementos indispensables para su existencia: material orgánico y agua.

Los hongos se clasifican, según su tamaño, en micromicetos y macromicetos.
* Los micromicetos son los mohos y las levaduras, organismos microscópicos usados en laelaboración de bebidas alcohólicas como el pulque, el vino y el tepache, y que son los que fermentan los azúcares del aguamiel, el mosto de las uvas y la pulpa de la piña y los convierten en alcohol. Los deliciosos quesos franceses e italianos como el camembert y el gorgonzola, son elaborados mediante el crecimiento controlado de mohos. En la elaboración del pan y la cerveza también intervienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos comestibles
  • Hongos Comestibles
  • hongos comestibles
  • Hongos comestibles
  • Hongos Comestibles
  • Hongos Comestibles
  • Valor nutritivo de los hongos comestibles
  • Cultivo de hongos comestibles en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS