Hongos de importancia agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES TIPOS DE HONGOS DE IMPORTANCIA AGRICOLA

OOMYCETES
Oomycota u Oomycetes es un grupo de protistas filamentosos superficialmente parecidos a hongos. El nombre significa "hongos huevo" y se refiere al oogonio, estructura grande y esférica que contiene los gametos femeninos. El grupo engloba especies tanto saprofitas como parásitas, muy vinculadas al medio acuoso. Como parásitos actúancontra animales acuáticos y plantas. Presentan una gran importancia económica puesto que engloban a parásitos de plantas vasculares, muchas de ellas de interés agrícola. Destacan:
• El género Phytophthora, que comprende numerosas especies que son relativamente específicas a las plantas a las que atacan: patatas, tomates, robles, alisos, rododendros, cocoteros, pinos, tejos, etc. Causaenfermedades tales como el tizón tardío (P. infestans), la muerte repentina del roble (P. ramorum), etc.

• El género Pythium, que es incluso más prevalente que Phytophythora y cuyas especies individuales abarcan un número mayor de huéspedes, usualmente causándoles menor daño. Es un problema muy común en los invernaderos donde matan a los plantones en los semilleros. Algunas especies sonmicoparásitas (por ejemplo, P. oligandrum), es decir, que parasitan a otros oomycetes y hongos, y han sido utilizados como agentes de control biológico. Se conoce también una especie, P. insidiosum, que afecta también a los mamíferos.
• El grupo del mildiu, que se identifica fácilmente por la aparición de un polvo blanco sobre la superficie de las hojas. Especies muy conocidas son el mildiu de la vid,Plasmopara viticola, y el mildiu de la espinaca, Peronospora farinosa.

La característica común al grupo es el crecimiento miceliar sin septación y el ciclo de vida que presentan es diplonte, es decir, presentan un ciclo que alternan fases miceliares diploides con fases de reproducción sexual haploides. La fase de reproducción asexual se caracteriza por la presencia de zoosporas biflageladas conun flagelo mastigonemado dirigido hacia delante y otro desnudo que, generalmente, se dirige hacia atrás. Se dispersan en el agua o aprovechando la humedad superficial (incluyendo la precipitación sobre la superficie de las plantas). Algunas especies producen esporas asexuales aéreas que se dispersan por el viento. La fase de reproducción sexual es por oogamia, por gametangiogamia(copulación-contacto gametangial). Las esporas sexuales, llamado oosporas, esféricas, translúcidas y de doble pared, son utilizadas para sobrevivir en condiciones ambientales adversas.

ASCOMYCETES
Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una clase dentro de la división eumicetes del reino fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 12.500 especies. Pueden ser unicelularesy talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).
En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de furctificación (esporocarpo).
Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo yalimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.
Clase Hemiascomycetes: son preferiblemente saprobios, abundan en el suelo, sobre frutas y plantas heridas.
Orden Endomicetales

Son las levaduras. Sacaromicetáceos. No producen hifas. Se encargan de algunasfermentaciones, algunas especies viven de forma anaerobia: Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces ellipsoideus; convirtiendo los azúcares en alcohol etílico y dióxido de carbono. La reproducción es asexual por gemación, durante la formación de yemas el núcleo sufre división y unos de los núcleos hijos pasa a la nueva yema. Saccharomyces cerevisiae es heterotálico con cepas + y -, luego se da...
tracking img