Hongos de tipo levaduriforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVADURAS

Cryptococcus neoformans

Levadura encapsulada, no micelial, de 20 a 30 um de diámetro cuyo estado teleomorfo es el Basidiomycete, Filobasidiella neoformans, que tiene dos variedades: neoformans y bacillispora.

Se han informado 4 serotipos y 2 variedades biológicamente distintas: C. neoformans variedades neoformans (serotipos A y D) y gatti (serotipos B y C).

Para elexamen directo se toma exudado, esputo o tejido cerebral; si se trata de LCR u orina debe centrifugarse; se realiza con tinta china diluida en agua (1:5) demostrándose como levaduras de 4 a 8 um de diámetro rodeada por una capsula mucoide de 1 a 10 um de espesor y que no se colorea semejando un espacio claro.

Cultivos deben realizarse de 32 a 37C en medio de Sabouraud u otros sin cicloheximidaque inhibe su crecimiento. Colonias se desarrollan en 48 h, son blancas o amarillentas, lisas y brillantes que en 5 a 8 dias toman aspecto mucoso.

Cryptococcus no fermenta los azucares. Es positivo para ureasa, hidroliza la urea. C. neoformans se diferencia de otras de su genero no patógenas porque utiliza galactosa no lactosa ni nitrato de potasio.


Candida albicans

El examendirecto se practica a partir de exudado, esputo, escamas, raspado de unas o centrifugado de orina. Se afecta con KOH, Sol de lugol o fisiológica. También puede realizarse frotis y teñirse con Gram, azul de metileno, PAS, Giemsa o Wright. Se observan abundantes esporas redondeadas u ovales de 2 a 4 um de diámetro, blastosporas y pseudohifas, o hifas verdaderas.

Cultivo se logra a temperaturaambiente y en medio como Sabouraud simple o con cloranfenicol, crecen en 14 a 48 h con colonias lisas, brillantes, de color blanco o ligeramente beige.

Al inocular en tubos con suero o albomina bovina e incubarse a 37C se observan producción de tubos germinales antes de las 3 h. Con resiembra de los cultivos en agar harina de maíz, en 24 a 48 h se observan producción de pseudohifas y racimos deblastosporas y clamidosporas características de distribución intercalar o terminal.

La identificación de las especies de Candida se basa en sus características fisiológicas como fermentación (zimograma) y utilización (auxonograma) de carbohidratos.

Malassezia furfur

El examen directo se afecta con KOH o con cinta adhesiva transparente. Se encuentran cúmulos o racimos de esporasgemantes ovaladas o redondeadas de 4 a 8 um y filamentos fragmentados, cortos, sinuosos de 2 a 4 um, en ocasiones son largos y ramificados; ambos dan la imagen tópica de "albóndigas y spaghetti".

Cultivo es difícil. Se siembra en Sabouraud con antibiótico o en extracto de malta, ambos adicionados con aceite de oliva al 10%. Se incuba a 37C y entre 5 a 8 dias se observan colonias cremosas, pequeñas,de color beige.

Rhodotorula

Levadura mucoide con pigmento carotenoide que le confiere color rojo-anaranjado.


Saccharomyces cerevisiae

Hongo que utiliza en la elaboración de pan, vino y cerveza.

Toluropsis
Uno de los agentes causales de la pielonefritis en pacientes inmunosuprimidos,con obstrucciones y reflujo vesicales, en trastornos metabolicos ( diabetes,gota, mieloma) y luego de procedimientos en vias urinarias ( quirurgicos, colocación de sondas)
Vías de propagación a los riñones.
1) la ascendente, que es la más común y en que tiene gran importancia el reflujo vésico-ureteral;
2) hematógena, como se da en pioemias;
3) linfática, desde el intestino y vejiga urinaria y
4) directa o por continuidad. Esta última es poco frecuente, se da entraumatismos con heridas penetrantes y en procedimientos quirúrgicos.
Geotrichum spp.
(descrito por Link ex Persoon en 1822)


Clasificación taxonómica

Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Subdivisión: Ascomycotina
Orden: Saccharomycetales
Familia: Endomycetaceae
Género: Geotrichum (Endomyces)

Descripción y los hábitats naturales

Geotrichum es un hongo encontrado...
tracking img