Hongos entomopatogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de Hongos Entomopatógenos para el control biológico de plagas.
Use of entomopathogenic fungi for biological control of pests.
Sánchez Ruiz Manuel
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Prolongación Manuel Carpio, esquina Plan de Ayala s/n, Casco de Santo Tomas, México D. F. Código Postal 11340.
*Correspondencia: mich8leo@hotmail.com
Resumen. A más de un siglo del exitosouso de la catarinita Rodolia cardinalis (Mulsant) para el control de la escama Icerya purchasi Maskell, caso a partir del cual se considera inició el control biológico como disciplina científica, estamos asistiendo a un uso más amplio del control biológico. Sin embargo, de manera general, la tendencia hacia el uso casi único y excesivo deplaguicidas sintéticos que perjudican la salud humana y del medio ambiente es aún persistente. Así pues, al inicio del siglo XXI existe el reto de disminuir esa tendencia y sustentar el control de plagas en un manejo más racional, donde el control biológico actúe como pilar y eje de su desarrollo y aplicación. Indudablemente que la enseñanza del controlbiológico no solo hacia los técnicos y agricultores, sino también hacia el público en general, será un factor clave para lograr este propósito.

Palabras clave: controlador, hospedero, insecticida.

Abstract. More than a century of successful use of the beetle Rodolia cardinalis (Mulsant) to control the scale Icerya purchase Maskell, from which theevent is considered initiated on biological control as a scientific discipline, we are seeing wider use of control biological. However, in general, the trend towards almost exclusive use of synthetic pesticides and excessive harming human health and the environment is still persistent. Thus, the beginning of the XXI century there is the challenge toreduce this trend and sustain control of pests in a more rational management, where biological control and shaft act as a pillar of development and implementation. Undoubtedly, the teaching of biological control not only to technicians and farmers, but also to the general public, will be key to achieving this aim

Key words: controller, host,insecticide.

Introducción
La mayor parte de los insectos que atacan a las plantas cultivadas tienen enemigos naturales que los parasitan y matan, produciendo así una reducción considerable de sus poblaciones. El uso de hongos entomopatógenos para la exterminación de tales insectos constituye, por lo tanto, un componente importante de control.
El control de plagas con productos químicos es cada vezmás complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica. Para iniciar una lucha biológica, se debe reducir las aplicaciones de pesticidas durante un tiempo determinado y estando elagricultor obligado a aceptar la no venta de sus productos hasta alcanzar una producción controlada biológicamente.
En el control integrado de plagas se trabaja de diferente forma. Se recomienda dejar de curar contra plagas y actuar de forma preventiva. El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidasque dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana.
Con este trabajo lo que se pretende es dar a conocer un método para controlar plagas, sin afectar al medio ambiente, ni dañar la integridad física de las personas por el uso excesivo de plaguicidas. El control biológico es una alternativa para esta situación, puede darse por hongos, bacterias o virus...
tracking img