Hongos fitopatogenos

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Las Buenas Prácticas Agrícolas, son el modo de realizar las actividades agrícolas de forma tal que la persona que las aplica obtiene al final del ciclo de cultivo, un producto de alta calidad para el consumo humano y un reconocimiento en el mercado como proveedor confiable de alimentos.

El productor que desconoce las Buenas Prácticas Agrícolas o BPA´s, o no las aplica durante la producción, seencuentra ante una desventaja competitiva en el mercado global, esto es, indistintamente el país donde se venda su producto.

Las Buenas Prácticas Agrícolas son una serie de actividades que pueden ser programadas, ejecutadas y supervisadas, y por eso se dicen que pueden ser administradas, la cual puede centralizarse en una persona, o puede ser distribuida dentro de un equipo de personas conresponsabilidades claramente definidas dentro de la Unidad de Producción.

La administración de un programa de Buenas Prácticas Agrícolas incluye lo siguiente:

• Programa de Capacitación de personal
• Programa de Control Microbiológico, mediante el uso de laboratorios para agua, alimentos y superficie y revisiones internas de registros.
• Programa de Manejo de uso de insumosagrícolas (agroquímicos y abonos orgánicos).
• Sistema de trazabilidad del producto y recepción de materiales






Introducción:
Las Buenas Prácticas Agrícolas son todas las acciones que se realizan en la producción de hortalizas, desde la preparación del terreno hasta la cosecha, el embalaje y el transporte, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección al medio ambiente yla salud y el bienestar de los trabajadores. La aplicación de las normas de BPA es voluntaria. Sin embargo, se cree que en un tiempocercano las BPA serán indispensables para poder poner los productos en los principalesmercados locales e internacionales. Los consumidores están cada vez más interesadosen obtener alimentos sanos, producidos respetando el ambiente y el bienestar de los trabajadores.Las BPA nacen como nuevas exigencias de los compradores traspasadas alos proveedores. Para el productor, la ventaja principal es poder comercializar un producto diferenciado. La “diferencia” para el consumidor es saber que se trata de un alimento sano, de alta calidad y seguro, que al ser ingerido no representa un riesgo para la salud.
Este tipo de producto diferenciado le otorga al productormayores posibilidades de venta a mejores precios. Mediante el cuidado del ambiente se busca reducir la contaminación, conservar la biodiversidad y valorizar los recursos naturales como el suelo y el agua. El uso irracional de productos químicos ha causado la contaminación de suelos y aguas, y los residuos de pesticidas permanecen en el medio y su acumulación puede producir pérdidas de labiodiversidad, además de intoxicaciones en los seres humanos. Por el contrario, elcuidado del ambiente tiene beneficios para el propio productor, se mantiene una mayor productividad a lo largo del tiempo al evitar la pérdida de la fertilidad de los suelos, es menor la contaminación de aguas y suelo, etc. Por otra parte, al incidir en el bienestar de los trabajadores se mejora la calidad de vida y la higiene,se atiende la salud y se previenen las intoxicaciones.

Ingresar a la producción bajo BPA significa para los productores adoptar manejos previamente comprobados, para lo que es fundamental la capacitación sobre higiene y seguridad, aplicación de agroquímicos, manejos durante la cosecha, entre otros. Significaademás un gasto o inversión en tiempo y dinero, tanto en capacitación como eninfraestructura, insumos y servicios. La adopción de las BPA implica llevar registros de todas las actividades que se realizan. Esto hace que el productor tenga una visión más clara y ordenada de lo que está sucediendo en su predio. De todas maneras, el productor tiene que analizar previamente los beneficios de las BPA antes de embarcarse en este tipo de producción. Dada la importancia que tienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos fitopatogenos
  • Hongos Fitopatogenos
  • Hongos fitopatogenos
  • Hongos Fitopatogenos
  • hongos fitopatogenos
  • Determicación de Hongos Fitopatógenos en Composta
  • aislamiento de hongos fitopatogenos
  • Aislamiento De Hongos Fitopatogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS