Hongos macroscopicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hongos macroscópicos
Hongos macroscópicos o superiores: Son los hongos que producen setas. Son los hongos que producen setas. Se llaman hongos superiores porque evolucionaron a partir de los anteriores, desarrollando una parte que produce y ayuda a la diseminación de sus esporas: las setas. Las setas constituyen un buen alimento por su riqueza enproteínas, hidratos de carbono,vitaminas y otros elementos esenciales como el fósforo y el potasio; además, su contenido en grasas es bajo. Una de las funciones más importantes de los hongos que los seres humanos intentan potenciar se relaciona con la mejora del medio ambiente. Por ejemplo, se están utilizando para descomponer ciertos residuos orgánicos, tales como los de las azucareras, los fenoles de laindustria de la madera o algunos plásticos.
También como “filtros biológicos” para eliminar metales pesados. El ejemplo más próximo lo encontramos en la zona afectada por vertidos tóxicos en las proximidades del Parque Nacional de Doñana. Se dice de los sistemas que mediante el uso de seres vivos contribuyen a la eliminación o depuración de residuos o aguas contaminadas.Por eso, hemos buscado una nueva utilidad: la mejora del medio ambiente. Son empleados para: Descomponer residuos orgánicos: melazas y residuos de azucareras, fenoles de la industria de la madera, plásticos, etc..
Acumular metales pesados, a modo de filtros biológicos, en zonas contaminadas con estos metales, como ocurrió en Doñana.
De acuerdo con la forma dealimentación, los hongos se clasifican en:
Saprófitos: Se alimentan de materia orgánica muerta.
Micorrícicos: Se asocian con las plantas para obtener beneficio mutuo.
Parásitos: Viven a expensas de otros seres vivos.
Los hongos no pueden fabricar su propio alimento, han de tomarlo de otros
seres vivos. Los hongos saprófitos son los recicladores del bosque. Se alimentan demateria orgánica muerta como hojas, madera y cortezas, y contribuyen a su descomposición, devolviendo los nutrientes al suelo.
Los hongos macroscópicos
La clasificación de los hongos en macroscópicos y microscópicos se basa en el tamaño de las fructificaciones de los mismos, si ven éstas a simple vista o si se necesita una lupa o microscópico para observarlas. Aunque esto es a vecessubjetivo, porque hay casos de hongos macroscópicos que apenas se les detecta con una lupa, o lo contrario, hongos microscópicos que tienen fructificaciones muy visibles. Sin embargo, a grandes rasgos y tomando en cuenta la gran población que forman los hongos, es bastante práctico dividir a éstos en macro y microscópicos. La identificación de los hongos macroscópicos se basa en un análisis morfológico ydel color del cuerpo fructífero que produce las esporas, es la parte más especializada y que cambia de especie en especie.

A las fructificaciones de los hongos macroscópicos, erróneamente se les ha llamado “hongos”. Cuando se recolectan hongos en el campo o en el jardín, o cuando se consumen los hongos comestibles, incorrectamente se dice “yo colecto hongos” o “yo como hongos”, lo que enrealidad se colecta o se consume son las fructificaciones. El verdadero hongo es la masa blanca y algodonosa en el suelo, hojarasca, madera o estiércol, que se llama micelio y de la que se desarrollan las fructificaciones. Este micelio esta formado por cordones blancos, que a su vez forman células muy largas a las que se denominan hifas. Las hifas en todos los hongos son en general tabicadas, aexcepción de algunos mohos, como el moho blanco del pan, Rhizopus, en donde se presentan las hifas sin tabiques. Por otra parte, en muchos hongos microscópicos las hifas tienen la peculiaridad de transformarse en levaduras al volverse parásitos, excepto en la ficomicosis. Sin embargo, también hay hongos que durante toda su vida son levaduras, como sucede con la levadura de la cerveza, que es la que...
tracking img