Hongos medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS MEDICINALES
 
 INTRODUCCIÓN
 
Así como a muchas plantas se les ha encontrado alguna utilidad medicinal, a los hongos también se les atribuyen propiedades de este tipo. Los hongos tienen mucha importancia desde el inicio de las culturas indígenas de América Latina, debido al conocimiento tan profundo que tienen del entorno en que viven. Las especies curativas, así como comestibles yceremoniales, son bien conocidas y altamente apreciadas en tales pueblos, además de las levaduras y mohos que utilizan indirectamente en la elaboración de bebidas populares, tales como el pozol, colonche, tuba y tejuino que se obtienen al fermentar diversos productos como el maíz (Guzmán, 1994).
Varios de los hongos curativos además son comestibles, como sucede con los de los géneros Calvatia,Clitocybe, Lactarius, Lycoperdon, Pleurotus, Ustilago y Vascellum. Sin embargo son mas de 200 especies de hongos comestibles que se conocen en México, y no más de 40 las de uso medicinal (Guzmán, 1994).
 
En nuestro país, existe una importante tradición etnomicologica ya que, desde tiempos prehispánicos, los hongos fueron utilizados por los indígenas en su alimentación, en la medicina, en festividades yen ceremonias religiosas. Los españoles del siglo XVI son los primeros en proporcionar informes sobre la utilización de los hongos por los pueblos indígenas de México, principalmente en la región meridional. Fray Bernardo de Sahagun en su “Historia general de las Cosas de la Nueva España” informa sobre la existencia del “Hongo Divino” o “Teonanacatl” utilizado en ceremonias religiosas por suspropiedades alucinógenas, pero también hace mención de la utilidad en al medicina de estos hongos, indicando que son medicina para la calentura con frió y para la gota (Dubovoy, 1968).
 
Los hongos medicinales silvestres forman parte de la diversidad biológica, ecológica y cultural de México, y han formado parte de una gran tradición que se basa en el uso múltiple de los recursos naturales. Sinembargo, esta tradición y riqueza de especies se esta perdiendo por la destrucción de habitats y por el proceso de transculturación a que se están sometiendo los grupos étnicos (Villarreal, 1989).
 
A continuación se presentan algunas de las especies de hongos macroscópicos y líquenes utilizados en la medicina tradicional, sus propiedades, nombres comunes y descripción morfológica. Aquí se incluyenhongos con usos ceremoniales ya que muchas de las ceremonias se hacían con el fin de curar alguna enfermedad.
 Clatrus crispus Turpin
 
Cuerpo fructífero de 4-7 cm de ancho, de redondo a pulvinado; peridio delgado, blanco, irregularmente poroso con una capa gelatinosa por encima y por dentro. Tiene un olor fétido y presenta rizomorfos en la base del cuerpo fructífero (Fig.1). El cuerpo fructífero seabre en forma de una frágil estructura hueca con apariencia de reja color naranja-rojizo (Fig.2).
 
Nombre común: colador de brujo
 
Propiedades: contra la conjuntivitis
 

  Fig.1. Representación en donde se observa la textura porosa y los rizomorfos característicos en la base del cuerpo fructífero.

Fig.2. Estructura hueca de color naranja-rojizo de 4-7 cm de ancho.

Clitocybe gibba Kummer
 Su sombrero es de 5-6 cm de diámetro, inicialmente casi convexo o con un pequeño mamelón, se abre hundido en forma de embudo (Fig.3). Es de color beige, bien definido y de superficie lisa y ligeramente fibrilosa (Fig.4). Las láminas son muy decurrentes, bastante apretadas, blancas. El pie es cilíndrico, pero ensanchado en la base. La carne es elástica, casi fibrosa en el pie; blanca, húmeda ydespide un olor muy característico, definido como de almendras amargas, que permite un inmediato reconocimiento de la especie a quien no tiene la experiencia de haberla probado.
 
Nombre común: citocybe embudado, señorita.
 
Propiedades: febrifugo
 
  Fig.3. Forma de embudo del sombrero, laminas decurrentes, algo fibriloso y de pie redondo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fig.4. Sombrero color beige bien...
tracking img