hongos medicinales

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Hongos Medicinales
Así como a muchas plantas se les ha encontrado alguna utilidad medicinal, a los hongos también se les atribuyen propiedades de este tipo. Los hongos tienen mucha importancia desdeel inicio de las culturas indígenas de América Latina, debido al conocimiento tan profundo que tienen del entorno en que viven. Las especies curativas, así como comestibles y ceremoniales, son bienconocidas y altamente apreciadas en tales pueblos, además de las levaduras y mohos que utilizan indirectamente en la elaboración de bebidas populares, tales como el pozol, colonche, tuba y tejuino quese obtienen al fermentar diversos productos como el maíz (Guzmán, 1994).
Varios de los hongos curativos además son comestibles, como sucede con los de los géneros Calvatia, Clitocybe, Lactarius,Lycoperdon, Pleurotus, Ustilago y Vascellum. Sin embargo son más de 200 especies de hongos comestibles que se conocen en México, y no más de 40 las de uso medicinal (Guzmán, 1994).
Existen muchoshongos de gran beneficio para la salud humana. Uno de ellos es Penicillium notatum, el microhongo del cual se obtiene la penicilina. También hay especies que poseen sustancias activas anticancerígenas yantitumorales. En la actualidad se estudian muchos hongos en un esfuerzo por encontrar la cura para el sida.
En los bosques costarricenses se encuentran algunas especies de macrohongos de importanciamédica que son usados o bien se encuentran en estudio en otros países, tales como Trametes versicolor, Schyzophyllum commune y Ganoderma applanatum, los tres con propiedades anticancerígenas. 





1) Los hongos medicinales existen muchos de gran beneficio para la salud humana.

2) La Auricularia auricula son Cuerpos fructíferos con forma de oreja, de 1 a 10 cm de largo y de 1 a14,5 cm de ancho, de textura suave y hulosa cuando son frescos y duros y quebradizos cuando viejos; la superficie superior es finamente aterciopelada, de color pardo-rosado.

3) La parte inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cancer y los hongos medicinales
  • Plantas medicinales y su simbiosis con hongos micorrizógenos
  • Hongos medicinales
  • hongos medicinales
  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS