Hongos micorrisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS MICORRISOS |

INTRODUCCION

Los hongos participan en un sinnúmero de procesos del suelo. Aumentan la capacidad de lasraíces de las plantas para absorber nutrientes. Los hongos, también, secretan compuestos químicos que disuelven minerales, con lo cual otros organismos pueden disponer de nutrientes. Losbasidiomicetos, también, se asocian con la habilidad del suelo para suprimir las enfermedades de las plantas. Algunos actinomicetos producen compuestos que actúan como antibióticos. Streptomycetes sp. fue lafuente original de la estreptomicina. Como grupo, los hongos, también, ayudan a unirse las partículas de suelo creando la “esponjosa” tierra cultivable que resulta tan deseable para el crecimiento de lasraíces.
A menudo, creemos que los hongos son las “setas” que encontramos visibles sobre la tierra. Estas son, sólo, estructuras reproductivas, análogas a las manzanas. El cuerpo real de un hongo esuna masa de filamentos microscópicos en forma de hilos, llamada micelio. Cada hilo se llama hifa (pl. hifas). Las funciones diarias de los hongos –secretar enzimas, y absorber nutrientes– son llevadas acabo por las hifas. En algunos hongos, un fragmento de hifa puede contener varios núcleos, por lo que una sección de hifa no es lo mismo que una célula. Una sola cucharadita de suelo de bosque delPacífico Noroccidental, a menudo, contiene más de cien mil hifas.
(http//www. soils.usda.gov/sqi/concepts/soil_biology/biology.html.)

HONGOS MICORRIZOS

Una de las estrategias más exitosas de lasplantas para superar el estrés durante la colonización de ecosistemas terrestres es la capacidad de sus raíces para establece simbiosis benéficas con microorganismos del suelo (Allen, 1996). Unejemplo de esto son las micorrizas, las cuales consisten en la simbiosis mutualista entre ciertos hongos del suelo y las raíces de aproximadamente el 95% de las especies vegetales (Sánchez, 1999). El...
tracking img