Hongos: más allá de las setas.

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
HONGOS: MÁS ALLÁ DE LAS SETAS

La micología es la ciencia que se dedica completamente al estudio de los hongos; si bien ésta es una de las áreas más complejas y extensas de la biología, cuando se habla de hongos la mayoría de personas piensa sólo en las setas. Los hongos son organismos heterótrofos, eucariontes y poseen una pared celular formada por polisacáridos, polipéptidos y quitina, loque la hace una barrera rígida que no les permite a los hongos fagocitar alimentos, razón por la cual deben absorber nutrientes simples y solubles.
Actualmente el reino de los hongos está compuesto por siete divisiones: Myxomycota, Chytridiomycota, Oomycota, Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota y Deuteromycota, donde sólo en la división Basidiomycota están incluidos losmacro-hongos perfectos (setas), siendo claramente minoría frente a los hongos microscópicos que pertenecen a las demás divisiones.
Los hongos microscópicos pueden ser levaduriformes o filamentosos, incluso presentar ambas morfologías a diferentes temperaturas (dimorfismo). Las levaduras son hongos unicelulares, se reproducen asexualmente por gemación y sexualmente por ascosporas y basidiosporas(esporas sexuales contenidas en una estructura protectora); algunas tienen gran importancia en la industria puesto que poseen la capacidad de realizar procesos de fermentación, tal como Saccharomyces cerevisiae que se utiliza para la producción de cerveza, vino y pan. Por otro lado tenemos los hongos filamentosos también llamados mohos, éstos son pluricelulares, producen estructuras en forma defilamento llamadas hifas que pueden disponerse en diversas formas y estructuras de reproducción llamadas conidios, los cuales varía su forma dependiendo de la especie del hongo y se propagan en el ambiente para darle lugar a un nuevo moho (imagen 2).
Los hongos habitan en lugares húmedos, preferiblemente con materia en descomposición y baja luminosidad, algunos de éstos viven como comensales en elhumano como en el caso de Candida albicans que se encuentra habitualmente en la mucosa intestinal y vaginal. Son responsables de un sin número de infecciones que van desde las más superficiales e indefensas como las tiñas hasta micosis sistémicas y mortales como histoplasmosis. En las últimas décadas se ha reportado el aumento de infecciones por hongos tanto en el ambiente como en el interior dehospitales, atacando principalmente a personas internadas en las unidades de cuidados intensivos.
Muchos no se dan cuenta pero vivimos en un mundo lleno de hongos, algunos son de nuestra utilidad mientras que otros nos causan infecciones, pero todos tienen un papel importante en la naturaleza y la ecología, ya que son los principales descomponedores de la materia muerta de animales y plantas endiversos ecosistemas. A pesar de lo peligrosos que pueden llegar a ser los hongos, algunos científicos hacemos de ellos un arte llamada fungicultura, dedicada exclusivamente al cultivo de hongos (setas y hongos microscópicos) para su utilización en la industria y en la medicina como en el caso de la penicilina.
Considero que hay cinco hongos microscópicos que todos deben conocer, algunos por suimportancia en la humanidad y otros por lo peligrosos que resultan.
Candida albicans (imagen 3): este es uno de los hongos más estudiados, es una levadura de distribución mundial que se aísla en la cavidad bucal, tracto gastrointestinal y vaginal de algunas personas. Candida albicans ocasiona onicomicosis y candidiasis, esta última es considerada una de las infecciones por agentes oportunistas másfrecuentes en seres humanos cuya incidencia ha aumentado durante los últimos años. Este es el hongo más aislado intrahospitalariamente y además resistente a algunos antifúngicos por lo que representa una verdadera amenaza para las personas que se encuentren internadas en los hospitales.
Dermatofitos: está conformado sólo por tres géneros (Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton) los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos Setas
  • Hongo seta
  • Hongos seta
  • hongos y setas
  • hongos setas
  • Diferencia Entre Setas Y Hongos
  • Mas alla
  • MAS ALLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS