Hongos parque nacional ixta popo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Laboratorio de Investigacion Formativa II

Modulo de Virus, Bacterias, Algas y Hongos

Informe de Salida a Campo
Parque Izta-Popo Jurisdiccion de Amecameca
Integrantes del equipo:
Jose Domingo Molina Gonzalez

Introduccion
El Parque Nacional Izta-Popo, Zoquiapan se encuentra en la parte centro-orientaldel Eje Volcánico Transversal. Ocupa parte de la Sierra Nevada en su porción sur y de la Sierra de Río Frío en su porción norte. Se localiza entre las siguientes coordenadas geográficas:
* límite extremo norte 98° 40' 18'' y 19° 28' 2''
* límite extremo oeste 98° 46' 40'' y 19° 20' 29''
* límite extremo este 98° 37' 28'' y 19° 16' 16''
* límite extremo sur 98° 40' 27'' y 19° 14'36''.
Abarca una superficie de 40,008 hectáreas dividida entre los estados de México, con 28,461 hectáreas (71.14%); Puebla con 11,047 hectáreas (27.61%); y Morelos con 499 hectáreas (1.25%).
Sus geoformas (sierra, conos volcánicos y laderas) son de origen volcánico, predominando rocas basálticas y andesititas. En él se encuentran la segunda y tercera cumbres más altas de México: elPopocatépetl (5,452 msnm) y la Iztaccíhualt (5,280 msnm) que dan nombre al parque nacional.
Existen varias vías de comunicación para llegar a los distintos parajes del parque nacional. Desde la Ciudad de México, se toma la autopista que lleva a Puebla, se toma la desviación en la carretera federal # 155 México Cuautla, en dirección hacia Chalco y Amecameca; desde esta última población se toma la carreteraque lleva a Paso de Cortés, lugar de amplias vistas ubicado en los límites de los estados de México y Puebla y a los pies de la Iztacíhuatl y el Popocatépetl; esta ruta está totalmente pavimentada.
El parque nacional y sus alrededores es el remanente más importante de bosques de coníferas y praderas de alta montaña en el centro del país. Su importancia radica no sólo en la extensión de bosques enbuen estado de conservación (más de 21,000 hectáreas de bosque conservado que representan 52.72% de la superficie total del parque), sino en la diversidad de su flora y fauna.
La distribución de la vegetación en esta zona atiende a la altitud, de modo que pueden distinguirse tres pisos fundamentales de vegetación. Los bosques de coníferas son la vegetación dominante, seguidas por la pradera dealta montaña o pastizal alpino, vegetación herbácea de no más de 50 cm de altura que colinda con las nieves perpetuas. Entre estas dos zonas existe un ecotono en buen estado de conservación. Es una franja de aproximadamente 100 metros (50 hacia el bosque y 50 hacia el zacatonal) cuya principal característica es ser zona de transición entre las dos zonas de vegetación descritas. Las principalesespecies de este ecotono son la jarilla, cardo santo, lupinus y gordolobo. Cabe mencionar que la población que circunda el parque conoce el uso medicinal de muchas de estas herbáceas y arbustivas que se presentan abundantemente en la región.
Entre la primera zona y el ecotono se encuentra una gran variedad de hongos. Se han registrado 74 especies de hongos en toda el área del parque. La recolecciónde estos organismos se ha practicado de manera tradicional para autoconsumo desde tiempo inmemorial; sin embargo, su demanda con fines comerciales ha ido en rápido aumento, lo que aunado al desorden de la actividad ha provocando su sobreexplotación, poniendo a algunas especies en riesgo de extinción (cinco especies de hongos se encuentran amenazados y una está bajo protección especial). Estaproblemática también se observa para las plantas medicinales.
Clima
Por la latitud en la que se halla esta región se ve afectada en la época fría del año por sistemas de tiempo propios de las latitudes medias, como los frentes fríos y la invasión de masas de aire polar continental; en el verano influyen los sistemas meteorológicos propios de la zona tropical como los huracanes y las ondas...
tracking img