Hongos patogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS PATOGENOS DE LOS SERES HUMANOS
El elevado número de conidios presentes en el aire y la baja incidencia de las micosis en hospedadores inmunocompetentes nos demuestra que, a pesar de que la mayor parte de las personas están expuestas a un gran número de hongos, estos microorganismos son habitualmente eliminados por los
Mecanismos defensivos del hospedador. El desarrollo de una infecciónfúngica depende del estado de los mecanismos defensivos del hospedador, los factores de virulencia del hongo y la dosis infectante o tamaño del inóculo fúngico.
La acción patógena difiere si está relacionada con hongos que forman parte de la microbiota normal de las mucosas humanas (micosis endógenas) o con hongos que se multiplican en el medio ambiente (micosis exógenas).

Figura 1. Hongopatógeno
MICOSIS
Dermatofitosis:
Son aquellas enfermedades que comprometen piel y faneras ocasionadas por hongos levaduriformes o filamentosos. Ejemplos:
Piedra blanca | Trichosporon beigelii |
Candidiasis | levadura del génera Cándida |
Pitiriasis | levadura del género Pityrosporum |
Dermatoficias | géneros: microsporum, Trichophyton y Epidermophyton |
Tiña nigra palmaris | Exophialawerneckii |
Micosis subcutáneas:
Son micosis profundas y localizadas. La vía de infección es siempre exógena, o sea, por traumatismos inoculantes que comprometen la epidermis, la dermis, tejido subcutáneo y a veces músculo y hueso.
Epidemiología:
Son producidas por hongos con micelio tabicado hialino o pigmentados, que se pueden aislar del suelo, de los restos de vegetales y de las cortezas deárboles. Generalmente abundan en las regiones subtropicales y tropicales. Atacan a los hospederos inmunocompetenetes que realizan tareas rurales, en ambos sexos entre los 15 y 60 años.
Manifestación clínica:
Pólipos, nódulos, úlceras, tumoraciones, todas estas formas obligan a realizar numerosos diagnósticos diferenciales. La diseminación es por contigüidad y a veces por vía linfática. No haycompromiso del estado general del hospedero. La infección es de evolución crónica y no hay contagio interhumano.
Micosis Sistémicas Endémicas:
Son enfermedades producidas por hongos dimórficos, que viven saprofiticamente, en forma de hongo filamentoso, en áreas geográficas definidas y que una vez que ingresa en la hospedera vive en forma parasitaria, en forma de levadura. Su ingreso al hospederoprovoca una primoinfección, que puede progresar hacia distintas situaciones clínicas según el estado inmunológico del mismo. La vía de inhalación se produce por el sistema respiratorio.
Manifestación clínica:
Habitualmente la enfermedad es asintomática o subclínicas que se curan espontáneamente en el 90% de los casos. En el huésped normal al cabo de unas tres semanas, la micosis queda reducida anódulos rodeados de una pared calcificada o fibrosa. La enfermedad progresa cuando hay una falla en la inmunidad.
Micosis oportunistas
Son patologías que se presentan en hospederos con diversos grados de inmunodeficiencias, son producidas por gran números de géneros, entre los que también se encuentran los hongos de la biota (flora) normal de la piel o las membranas mucosas (bucal y vaginal) de loshumanos.

Localización:
La mayoría de los hongos se desarrollan en la naturaleza en condiciones muy diferentes a las que encontrarán en el hospedador humano. En general, los hongos presentan una temperatura óptima de crecimiento inferior a la del cuerpo humano y están habituados a condiciones menos reducidas que las que se encuentran en los tejidos humanos. Por tanto, para iniciar una infecciónun hongo ha de ser capaz de crecer a 37 °C en las condiciones de óxido reducción que existen en los tejidos. Así, aislamientos de Sporothrix schenckii que no crecen bien a temperaturas superiores a 35 °C producen infecciones cutáneas, mientras que los que crecen bien a 37 °C dan lugar a infecciones diseminadas.
Cresen mejor en los hábitats obscuros y húmedos, aunque aparecen en todos lados...
tracking img