Hongos productores de mucosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tuIDENTIFICACION DE AGENTES PRODUCTORES DE MICOSIS SUPERFICIALES EN: PIEL Y CUERO CABELLUDO
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS , UNIVERISDAD SALAZAR NARVAEZ, MICOLOGIA, LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACÉUTICO BIOLÓGO, 5° SEMESTRE “B” MATUTINO, LOPEZ SANCHEZ TANIA GENESIS, ALFARO MENDEZ KATI ISABEL, TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, 03 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
RESUMEN: Las micosis superficiales soncausa frecuente de consulta, tanto en servicios de dermatología como en medicina general. En estas afecciones resulta de gran interés realizar estudios de laboratorio mediante examen directo o frotis y cultivos a partir de la muestra biológica que orienten a la búsqueda y aislamiento del hongo implicado, para ello es necesaria la toma de muestra clínica para hacer el diagnostico diferencial ypara conocer el agente etiológico causante de la patología, no solo por los aspectos epidemiológicos que esto implica, sino también por el tratamiento. En este estudio se recolectaron dos muestras de escamas de piel y cuero cabelludo, se realizaron en personas de sexo femenino, de 19 y 20 años de edad, en la piel se tomo la muestra de la palma de la mano derecha con una cinta adhesiva, enel cuero cabelludo se tomo un raspado con la lima y se colocaron en medios de transporte, estas personas no estaba bajo tratamiento antimicótico. Las muestras se inocularon en medios de cultivo de agar saboraud simple y mycosel, ya que son medios selectivos para el crecimiento de hongos. Analizamos y observamos la morfología fúngica a nivel macroscópico y microscópico para poder identificar anivel del genero el agente etiológico de la micosis, estos resultados fueron positivos, demostrando una micosis causada por hongos filamentosos no dermatofitos, probablemente causada por Cladosporium Spp.

INTRODUCCION: Las micosis superficiales o dermatomicosis son infecciones causadas por hongos que afectan la piel o sus anexos. Las dermatomicosis comprenden la piedra negra, piedra blanca,cladosporiosis epidérmica, pitiriasis versicolor, candidiasis superficial y dermatofitosis, siendo esta última la reportada de manera más frecuente (Arenas, 2004). Las dermatofitosis o tiñas son causadas por tres géneros de hongos queratinofílicos, Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton, y se conocen cinco tipos: tiña capitis, tiña corporis, tiña cruris, tiña pedis y onicomicosis. Las micosissuperficiales producidas por hongos filamentosos o dermatofitos que son capaces de lesionar la piel, el pelo y las uñas de los seres humanos (Gianni C, A Cerri, C Crosti, 2004). Sus características generales son que viven en y a expensas de la queratina; por tanto, provocan lesiones en piel, pelos y uñas, nunca en membranas mucosas ni semimucosas. Las lesiones que producen son secas y escamosas,excepto en las tiñas inflamatorias (Svejgaard EL & Nilsson J.,2004). Se caracterizan por ser sensibles a las preparaciones fuertemente ácidas, y al examen micológico directo se observan hifas verdaderas o micelios. No provocan lesiones profundas (Midgley G,1998).Lesiones cutáneas producidas por dermatofitos: En el cuero cabelludo producen áreas de pérdida circunscrita de cabello, la piel se tornaligeramente eritematosa, y se observan escamas finas. Cuando estas placas son múltiples y pequeñas se les denomina tricofítica, y cuando es única y más grande, microspórica. Se acompañan invariablemente de intenso prurito y son muy contagiosas (Fitzpatrick, 1997). En el cuerpo (piel lampiña) producen una lesión en placa, eritemato-escamosa de borde microvesiculoso y bien definido de la pielvecina normal, con centro más claro y tendencia al crecimiento excéntrico. En algunos casos se observan círculos concéntricos, y existe prurito más o menos intenso. Placas con las mismas características pueden presentarse en los pliegues de flexión. El eccema marginado de hebra no es más que una tiña en los pliegues inguinocrurales(Abreu A, 1998). El objetivo del presente trabajo consiste en...
tracking img