Hongos Que Se Localizan En La Tortilla

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
HONGOS QUE SE LOCALIZAN EN LA TORTILLA

El Rhizopus nigricans, el “moho del pan” que produce puntos negros constituidos por esporangios, los Penicillium y Aspergillus sp. que presentan conidios decoloración verde y el Neurospora sitophila, el “moho morado” del pan. El crecimiento de esos fungos en el pan es favorecido por su corte en rodajas, embalaje en caliente y su almacenamiento enambiente húmedo y con temperatura elevado.
Bacterias del género Bacillus sp., principalmente el Bacillus mesentericus producen una filamentosidad en el pan, conocido por la denominación de “rope”,caracterizada por el aparecimiento de manchas marrones y un olor desagradable.
El hongo que crece en las tortillas es del tipo ficomiceto y se caracterizan porque las esporas que tienen son de diferentescolores, por eso algunos se ven verdes, rojos, naranjas, azules, etc.
La flora microbiana de la masa de maíz y productos afines pueden tener su origen en el suelo, en el medio ambiente del almacén o enla fase de manipulación y elaboración.Aunque estos productos sean ricos en proteínas y carbohidratos, si están adecuadamente almacenados, su escasa actividad acuosa (aw) restringe el crecimiento decualquier microrganismo.
En condiciones de aw favorables, ya que en el agua se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas, enzimáticas y las transformaciones hidrolíticas necesarias para queun organismo crezca y se desarrollen3 las bacterias del genero Bacillus y determinados géneros de mohos son capaces de producir amilasas, que facilitan la utilización de la masa y productos afines comofuente de energía, además la suficiente humedad para permitir el crecimiento, con poca humedad se pueden desarrollar los mohos.
Dentro de esta microflora se pueden encontrar bacterias coliformes,que son perjudiciales en los alimentos ya que su presencia en ellos, se considera como signo de contaminación por desperdicios cloacales y, por lo tanto posiblemente por bacterias entéricas patógenas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongo en la tortilla
  • La Tortilladora
  • Localizaciones
  • La tortilladora
  • tortilla
  • Tortilla
  • Tortillas
  • Tortilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS