Hongos (Reino Fungi)

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Reino Fungi Reino Fungi El Mundo de los Hongos
Introducción al mundo de los Hongos
Los hongos son heterótrofos y en su gran mayoría pluricelulares. Esto significa que requieren de compuestos orgánicos sintetizados por otros organismos. La mayoría son saprófitos, y toman nutrientes de la materia orgánica provocando su descomposición. Otros son parásitos y extraen nutrientes de lostejidos de huéspedes vivos. Cuando las células fúngicas de alguna especie se desarrollan sobre o dentro de la materia orgánica, secretan enzimas digestivas y después absorben los productos de descomposición. Este tipo de digestión extracelular es conveniente para las plantas, porque ellas absorben con facilidad parte de los nutrientes liberados por los hongos y los subproductos del dióxido decarbono.
Introducción al Mundo de Los Hongos Existen mas de 56.000 especies de hongos conocidas. Los hongos se reproducen en forma asexual con mayor frecuencia. Sin embargo, también pueden reproducirse por vía sexual. Forman numerosas esporas no móviles, que germinan tras su dispersión del hongo progenitor. En las especies multicelulares, cada espora da lugar a un micelio. Cada filamento delmicelio se llama hifa. Las células hifales por lo común tienen paredes reforzadas de quitina.
Evolución de los Hongos A los hongos se les trata desde la Antigüedad como vegetales por la inmovilidad y la presencia de pared celular, a pesar de que son heterótrofos. Esto significa que son incapaces de fijar carbono a través de la fotosíntesis, pero usan el carbono fijado por otros organismos parasu metabolismo. Actualmente se sabe que los hongos son más cercanos al reino animales (Animalia) que al reino plantas (Plantae). Los hongos forman un grupo monofilético, lo que significa que todas las variedades de hongos provienen de un ancestro común. El origen monofilético de los hongos se ha confirmado mediante múltiples experimentos de filogenética molecular; los rasgos ancestrales quecomparten incluyen la pared celular quitinosa y la heterotrofía por absorción, así como otras características compartidas. Hongo Fósil en ámbar. 100 millones de años
Clasificación de los Hongos Los hongos son muy diferentes de cualquier otro grupo de organismos aunque, por ser inmóviles y poseer una pared celular se clasificaron durante mucho tiempo junto con las plantas. Luego, en laclasificación basada en los cinco reinos se asignaron al reino Fungi u Hongos con cuatro grupos o phyla: los quitridiomicetos, los zigomicetos, glomeromicetos, los ascomicetos y los basidiomicetos. Los criterios usados para distinguir estos grupos incluyen tanto características de su estructura básica (morfología), patrones moleculares (estudios de la secuencia de ADN) y ciertos patrones de reproducción,particularmente de reproducción sexual.
Características Generales de los Hongos Aunque algunos hongos, incluidas las levaduras, son unicelulares, la mayoría de las especies están compuestas por masas de filamentos cenocíticos –muchos núcleos dentro de un citoplasma común– o multicelulares. Un filamento cenocítico se llama hifa (imagen) y todas las hifas de un solo organismo se llamancolectivamente micelio. Las paredes de las hifas están compuestas fundamentalmente por quitina y son incompletas por lo que forman septos. Además, los hongos son heterótrofos y pueden tener glucógeno como sustancias de reserva y no almidón. Las estructuras visibles de la mayoría de los hongos representan sólo una pequeña porción del organismo; en algunos grupos estas estructuras se llaman cuerposfructíferos, carpóforos o fructificaciones (imagen) y son hifas fuertemente compactadas, especializadas en la producción de esporas. Un micelio se origina por la germinación de una sola espora. Si bien los hongos son inmóviles, el viento puede llevar las esporas a grandes distancias. El crecimiento del micelio reemplaza la movilidad, poniendo al organismo en contacto con nuevas fuentes de alimento y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos Reino Fungi
  • Reino fungi (reino hongo)
  • Reino Fungi Hongos
  • reino fungi hongo
  • REINO FUNGI HONGOS
  • REINO FUNGI O DE LOS HONGOS
  • Reino Monera Reino Protista Y Reino Fungi Hongo
  • reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS