Hongos toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amanita Phalloides, un hongo tóxico típico de la época de frío
Este hongo “de sombrero” crece a la sombra de algunos árboles como los castaños, los cedros y los robles. Debido a la combinación delas dos toxinas que dan origen a su nombre, al ser consumido puede provocar cuadros gastrointestinales serios así como también hepatitis fulminante.
Es frecuente ver en la cocina doméstica, algunacomida o preparación realizada con hongos. Si bien la mayoría de ellos se adquieren en supermercados, también hay muchas personas que tienen huertas personales o viven en lugares donde tienen acceso aalimentos silvestres que pueden ser recolectados sin saber que, a veces, representan un riesgo para la salud.
Por esta razón es muy importante concientizar a la población para evitar el consumo dealimentos silvestres –en este caso hongos–, pues aunque sus características puedan ser muy claras, es imposible estar seguro sobre las diferentes especies que pueden coexistir en ese alimento.
“Estehongo integra la clasificación ‘de sombrero’, tiene origen europeo y crece a la sombra de algunos árboles no autóctonos de nuestro país, como castaños, cedros y robles, sobre todo después de algunalluvia y especialmente durante esta época. Esta especie es sumamente tóxica aunque su acción no se contagia y sólo puede provocar una intoxicación al ser consumido”, agregó la Dra. María Verónica TorresCerino, médica pediatra toxicóloga integrante del servicio de Emergencias de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario Austral (HUA).
“La severidad de los cuadros que pueden provocarse luegode su ingesta tiene que ver con que el Amanita Phalloides presenta dos tipos de toxinas: las Phallotoxinas que aparentemente son responsables del desarrollo de cuadros gastrointestinalescaracterizados por la diarrea y los vómitos; y las Anatoxinas, que son las que llevan al paciente a la falla hepática fulminante”, sostuvo la experta.
Estos cuadros, entonces, pueden desarrollarse en la...
tracking img