Hongos toxicos

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
INTRODUCCION
Los hongos son organismos eucariotas, no poseen clorofila, son típicamente filamentosos y se reproducen por esporas. La parece celular de la mayoría de especies está compuesta de quitina y combinada con otros glúcidos complejos. Como tales, son incapaces de fabricar su propio alimento, por consiguiente llevan una vida sapo fritica o parasita. Los saprobios viven sobre materiaorgánica muerta, provocando su descomposición. Los parásitos infectan principalmente a las plantas o algunas veces a los animales incluyendo a los seres humanos, a los que les causan enfermedades. Los hongos necesitan materia orgánica elaborada para sobrevivir y conforman el reino fungí. (HAROLD C. BOLD 1957)
Poseen una enorme importancia a nivel industrial, en la fabricación de ácidos orgánicos,preparación de algunas vitaminas y medicamentos, así como también en la fermentación de la cerveza y el vino, en la fabricación del pan y de algunos tipos de quesos. Muchas setas silvestres son comestibles, algunas son venenosas, unas pocas son mortales y otras son alucinógenas. (ALEXOPOULOS 1995)
Nosotros entraremos de lleno a esas setas que son venenosas y algunas mortales, no nos meteremos enclasificaciones ya que existen miles de ellas consecuente de que aún existen grandes enigmas y cada quien interpreta los datos de diferente manera esto provoca que haya cierto “conflicto” entre los micólogos; por lo tanto solo hablaremos de algunas especies que son toxicas ya conocidas.
Los hongos tóxicos o venenosos también llamados así, son esos que provocan problemas gastrointestinales o algunasveces la muerte pero esto depende mucho de la toxicidad del hongo o también del organismo de la persona que lo ingirió. (HAROLD C. BOLD 1957)
Entre las sustancias activas que pueden causar intoxicaciones se encuentran las amatoxinas, la orellanina, el ácido iboténico y el muscimol. Una causa común del envenenamiento por ingestión de hongos venenosos es la falta de conocimiento de las especiestóxicas. (HAROLD C. BOLD 1957)

OBJETIVO:
El objetivo de este trabajo es que la gente conozca algunas especies de los hongos tóxicos que existen ya que la mayoría de las intoxicaciones que se dan es a causa de que las personas no tienen conocimiento de ello, y que aparte de que las identifiquen sepan que efectos y daños provocan a nuestro organismo.

ANTECEDENTES:
En diversas civilizaciones comola griega, romana e hindú, se consideraron los hongos como alimentos sagrados. Gracias a la obra de fray Bernardino de Sahagún y a los libros como el Popol Vuh y los de Chilam Balam, sabemos que en la cultura mexicana antigua, tanto la náhuatl como la maya, los hongos adquirieron un rango elevado y se consideraron también como comida de dioses y reyes. Quizás en Mesoamérica esta relación más bientenga que ver con los hongos alucinógenos que con los alimenticios. Esta costumbre de ingerir hongos con un fin místico, es decir con un fin enteogénico, continúa en algunas culturas hasta nuestros días. (ALEXOPOULOS 1995)
Hasta el siglo XVIII, los únicos hongos conocidos fueron los macromicetos que desarrollan cuerpos fructíferos visibles, pero gracias a la creación del microscopio porLeeuwenhoek, se tuvo conocimiento de los hongos microscópicos. Estos organismos adquirieron la categoría de reino y su estudio permitió conocer diversas patologías asociadas a los hongos, determinadas sustancias excretadas por diferentes géneros de organismos fúngicos y el desarrollo de variados antibióticos a partir de ellos. (ALEXOPOULOS 1995)

No todos los hongos venenosos producen las mismasintoxicaciones. Existen cuatro tipos de hongos en cuanto a sus efectos tóxicos:
1) Los que provocan trastornos gastrointestinales, como nauseas vómitos y diarreas, media hora después de haber sido ingeridos. Las personas que sufren este tipo de intoxicación pueden recuperarse en menos de 24 horas, si es que logran vomitar todo el hongo comido. Estos trastornos varían de intensidad según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hongos toxicos
  • Hongos tóxicos
  • Hongos toxicos
  • Hongos toxicos y alucinogenos
  • Identificación de Hongos Toxicos
  • Toxico
  • toxico
  • Toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS