Hongos y algas

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
¿QUÉ ES UN HONGO?

Un hongo es un organismo formado por un conjunto de filamentos casi microscópicos, los cuales forman una masa algodonosa blanca. A partir de esta masa nacen los primordios que al madurar se convierten en las fructificaciones del hongo. Estas fructificaciones producen las esporas, que vienen siendo las semillas del hongo, y las cuales se encargarán de perpetuar el hongo, através de su diseminación generalmente por el aire y su debida germinación. Los filamentos del hongo antes mencionados se llaman hifas y la masa algodonosa que forman, micelio. De tal manera, que un hongo es un conjunto de hifas, las cuales son células filamentosas.

Los hongos que observamos o recolectamos en el campo, no son más que las fructificaciones de éstos; el verdadero hongo lo dejamoscreciendo en el suelo o en el tronco en el bosque. Es importante recalcar sobre esto, porque existe la falsa idea de que las fructificaciones que colectamos en el bosque, cuando buscamos hongos comestibles, son los verdaderos hongos. Así como en una huerta de naranjos solamente colectamos las naranjas, mas no los naranjos, así en el bosque, solamente colectamos las fructificaciones de los hongos y noéstos, que es el micelio que queda en la tierra.

No todas las estructuras reproductoras de los hongos son macroscópicas; existen también microscópicas, como ocurre en los llamados mohos u hongos microscópicos. Por ejemplo, los mohos que crecen en el pan, en las tortillas, en las naranjas.

Todos los hongos son organismos que viven sobre materia orgánica ya formada, la cual descomponen y asíobtienen de ella sus alimentos. Por otra parte, existen especies que viven sobre otros organismos vivos, parasitándolos. De esta manera los hongos se distinguen perfectamente bien de los vegetales, los cuales forman sus alimentos a través del aire por medio de la energía solar y del pigmento verde que contienen: la clorofila (a excepción de los casos de los vegetales parásitos).

Los hongos porsu peculiar nutrición, su estructura tan especial y su reproducción por esporas, se consideran organismos ajenos a los vegetales y a los animales, por lo que los biólogos modernos están de acuerdo en considerar a los hongos como un reino independiente de los vegetales, más bien afín a los animales.

La importancia de los hongos en la naturaleza es muy significativa, ya que gracias a ellos lamateria orgánica se descompone y se reincorpora de nuevo al suelo. Los hongos junto con las bacterias del suelo, degradan la basura y la desaparecen. Desde este punto de vista, la importancia ecológica de los hongos es indiscutible.

¿CÓMO DIFERENCIAR LOS HONGOS
COMESTIBLES DE LOS VENENOSOS?

Los hongos comestibles los identificamos conociendo en ellos la forma, el color y la textura de todaslas partes del cuerpo fructífero. Debemos observar si tienen pie, si hay anillo en el mismo, si presentan escamas, etc. Basta, en un hongo comestible determinado que conocemos y que definimos por tener anillo en el pie y ahora no lo tenga, para que no sea el mismo y dudemos de su identificación.

Así como identificamos las frutas y legumbres en el mercado, analizando únicamente la forma, el colory la textura de las mismas, y basándonos en nuestra experiencia, así es como debemos identificar los hongos comestibles pero se diría, ¿en qué experiencia? Nos basaríamos en la experiencia de los indígenas o campesinos que nos venden esos hongos y que nos aseguran que son comestibles. Si hoy compramos en mercado un hongo comestible, por ejemplo, las "yemitas", que se caracteriza por tener elsombrero anaranjado yema, sin escamas, con el borde estriado, con anillo en el pie, lámina anaranjadas y con la base del pie como una copa (si es que la tiene, ya que generalmente se la cortan), y si nos grabamos esta imagen, nunca olvidaremos dicho hongo y lo identificaremos fácil mente otra vez. Pero, si encontramos en el bosque el mismo hongo, con color más pálido o más fuerte, o que no presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algas y hongos
  • hongos y algas
  • Algas-Hongos
  • Partes de hongos y algas
  • Algas, Hongos y Briofitos.
  • Bacterias, Hongos, Algas
  • Albun de bacterias algas y hongos
  • Algas, Hongos Y Protozooarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS