Hongos y bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las bacterias son organismos unicelulares de tamaño muy pequeños entre 0,5 y 5 micrómetros. De diversas formas como esferas, barras y hélices. Son organismos procariotas ausentes de núcleo y orgánulos internos; poseen generalmente una pared celular compuesta de peptidoglicano muchas bacterias poseen flagelos u otros sistemas de desplazamiento. [1]
Los hongos son organismoscelulares sin cloroplastos y por lo tanto heterótrofos que poseen paredes celulares compuestas por quitina y células con especialización funcional; son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos secretando enzimas. [2]


OBJETIVOS

• Observar a través del microscopio organismos presentes en agua alimentos y montajes almacenados en el laboratorio

• Identificardiferencias morfológicas entre bacterias y hongos

• Diferenciar organismos bacterianos de fungosos por medio de observaciones en el microscopio con aumentos de 10X y 40X

• Realizar montajes en fresco de hongos y bacterias


MARCO TEORICO

Las bacterias son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Es el nombre que reciben ciertos organismosunicelulares visibles a través del microscopio, carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla. Las bacterias poblaron la tierra mucho antes que ningún otro grupo de seres vivos, se han encontrado restos de fósiles de bacterias en rocas de hace 3800 millones de años; las bacterias se pueden clasificar en varios tipos: por su forma (bastón: bacilos, esféricos: cocos,espiral: espirilos), según sus capacidades metabólicas o fermentadora (si necesitan oxigeno: aerobias, si no necesitan oxígenos: anaerobias), por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y sus ácidos nucleídos. [3] [4].
Juegan un papel muy importante en la naturaleza y en elhombre por la presencia de una flora intestinal bacteriana normal la cual es indispensable. Igualmente tienen un papel muy importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación como fisiología celular y genética. [4]
En cuanto a su estructura en estas células bacterianas el material genético está formado por DNA el cual es generalmente circular y se encuentra enuna región densa que no esta separada del resto del citoplasma por ninguna membrana. El citoplasma contiene fundamentalmente agua, sustancias de reserva, proteínas y ribosomas, rodeada por una membrana plasmática separando la célula del medio ambiente que lo rodea. No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento pero las que lo poseen se desplazan gracias a la presencia de flagelos loscuales son apéndices filamentosos [3].
Presentan una reproducción por división celular íntimamente ligado con su aumento de tamaño ya que estas crecen y después se reproducen por fisión binaria es decir reproducción asexual [1].

Por otro lado los hongos son organismos multicelulares es decir pueden ser unicelulares o pluricelulares, se alimentan mediante la absorción. Son organismos sin clorofilapor lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta almacenando sustancias nutritivas [5].
Son organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y mientras estén vivos no dejan de crecer poseen además una pared celular fúngica rica en quitina. Se estima que existe más de un millón de especies de hongos en el planeta, de lascuales tan solo unas 70000 especies se han descrito por especialistas; muchas especies de hongos se han extinguido y otra se encuentran amenazadas en todo el mundo [6].
Se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos, absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple [7].
En cuanto a la...
tracking img