Hongos y champiñones

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Francisco Lorenzo González Valencia
08 de febrero de 2011
Hongos, setas y champiñones, usos y características.

Introducción
Los hongos, organismos totalmente distintos de plantas y animales, han sido desde tiempos ancestrales uno de los alimentos más importantes y codiciados, a pesar de la posibilidad de encontrar especímenes dañinos a la salud.
De estos existen aproximadamente 70,000especies en todo el mundo, lo cual para la gastronomía y la micología (campo de estudio que se enfoca en los hongos), significa todo un abanico de posibilidades, y más aun considerando que la rica biodiversidad de México, alberga el 10% de estas especies.
Claro está que no todas son comestibles, sin embargo, todas la posibilidades que ofrecen es un recurso sumamente valioso a considerar, pues estova desde los hongos cultivados hasta los hongos que pueden encontrarse en casi cualquier parte. Sin embargo, la campaña para encontrar estas riquezas debe ser algo tomado con suma seriedad, dado que la tarea de identificación entre hongos comestibles y no comestibles es sumamente delicada, pues no existe alguna prueba o técnica para identificar la peligrosidad del hongo.
Por otro lado, en estedocumento le mostraremos los hongos comestibles más conocidos y representativos del mundo.

¿Hongos, setas o champiñones?
Todos los champiñones son setas y todas las setas son hongos. Pero hay hongos que no son setas.
Los hongos no son vegetales, en realidad son un organismo totalmente distinto a las plantas y animales y de acuerdo a la biología pertenecen a un reino totalmente distinto: Elreino Fungi.
El reino fungi, reino de los hongos.
Este reino comprende organismos eucariotas y heterótrofos, es decir, que se alimentan de nutrientes que absorben del medio. Análogamente, en este reino existen organismos unicelulares así como multicelulares, de esta gran variedad de organismos igualmente pueden distinguirse fácilmente hongos microscópicos y macroscópicos.
Hongos microscópicos ymacroscópicos.
Los hongos microscópicos comprenden las levaduras, hongos filamentosos y mohos, nótese que ninguno de ellos es distinguible a simple vista, solo a través de microscopio. Algunos de los hongos microscópicos son beneficiosos y se utilizan con regularidad en la cocina, a las levaduras a ellos debemos el yogurt, los quesos, la cerveza, el vino, tepache, tejuino y pan, entre muchosotros, precisamente aquí entran en juego las levaduras y los mohos.
Los hongos macroscópicos son aquellos que logramos distinguir a simple vista, aquí podemos fácilmente notar a aquellos que poseen una forma de sombrilla y crecen en los bosques, bajo la tierra y en los arboles. Sin embargo, no todos son comestibles, existen hongos venenosos, alucinógenos, contaminantes o destructores de madera,medicinales y alimenticios o comestibles, que son aquellos que nos interesan.
Regresando a nuestra interrogante, según el Diccionario de la Real Academia Española:
Seta es cualquier especie de hongo comestible o no, con forma de sombrilla sostenida por un pedicelio (pie).
Champiñón es el nombre común a varias especies de hongos agaricáceos, algunos de los cuales son comestibles.
¿Cuál es ladiferencia?
Si bien, tanto las setas como los champiñones son hongos macroscópicos, la denominación seta hace mención a todos los hongos con forma de sombrilla, mientras champiñón se enfoca solamente a una especie de hongo, ninguna de estas contempla plenamente en concepto “hongo” pues esta comprende una gran cantidad de organismos, mas allá de los que podemos ver sin ningún tipo de apoyo o la formaque posee, pues existe una gran cantidad de de hongos macroscópicos comestibles que no son clasificables como setas o champiñones.

Champiñones
La palabra champiñón procede del francés champignon, sin embargo la definición de este término tiende a variar de región en región, en Francia se utiliza para referirse a toda seta u hongo visible en el campo, en Argentina, Chile, España y México se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Hongos Y Champiñones
  • Champiñones
  • Champiñones
  • Champiñones
  • champiñon
  • Los champiñones
  • champiñones
  • Champiñones en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS