Hongos y efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS BENEFICIOSOS (ECOLOGÍA, INDUSTRIA) Y PERJUDICIALES (INTERÉS CLÍNICO) DE LOS HONGOS.

HONGOS DE INTERÉS CLÍNICO.

Los hongos no son en general patógenos para el hombre, con excepción de
unas 50 especies. Producen tres tipos de enfermedades en el hombre: alergias,
intoxicaciones e infecciones.

• Alergias (reacción de hipersensibilidad) como consecuencia de la exposición a antígenosespecíficos.
Por ejemplo el hongo Aspergillus es un potente alérgeno que origina molestias
en los ojos y en la nariz y agrava enfermedades como el asma. En los casos graves se puede producir una reacción de hipersensibilidad de tipo III en la que se producen lesiones pulmonares.

• Intoxicación alimentaria por la producción de micotoxinas.
Las micotoxinas son, según las define Pitt (1996),"metabolitos fúngicos cuya ingestión, inhalación o absorción cutánea reduce la actividad, hace enfermar o causa la muerte de animales (sin excluir las aves) y personas". A las intoxicaciones por micotoxinas se les llama micotoxicosis, y son debidas fundamentalmente a los hongos Aspergillus, Fusarium y Penicillium.

• Infecciones fúngicas (micosis). Hay cuatro tipos de micosis cuya gravedad vaaumentando según el tipo de tejido afectado. Encontramos distintas clases de micosis con distintos niveles de gravedad: Micosis superficiales, micosis cutáneas, micosis subcutáneas y micosis profundas o sistémicas.
Afortunadamente las micosis superficiales son las más frecuentes y menos graves, y las micosis profundas lo contrario, graves pero poco frecuentes. Las micosis se estudiarán másdetalladamente, junto a las reacciones de hipersensibilidad y las toxinas, en el capítulo de los mecanismos de virulencia.

HONGOS DE INTERÉS ECOLÓGICO

El interés ecológico de los hongos reside fundamentalmente en tres de sus actividades naturales:

1. DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA COMPLEJA:

Los hongos son los principales agentes de descomposición, por lo que reciben también elnombre de descomponedores. Actúan sobre la materia orgánica vegetal muerta y sobre los productos de excreción y los cadáveres de los animales superiores. Llevan a cabo la conversión de la materia orgánica en inorgánica (proceso de mineralización). De ahí su vital importancia, ya que la materia inorgánica resultante de la mineralización puede ser asimilable por organismos superiores autótrofos.Dentro de todo el conjunto de la materia orgánica (MO), los hongos son más abundantes en la materia orgánica particulada gruesa (MOPG), que ha sufrido menor degradación, y suelen estar asociados a mayores actividades celulolíticas. Los hongos suelen ser los primeros en colonizar la materia orgánica, pues tienen la capacidad metabólica de degradar la pared celular y liberar el contenido delprotoplasma, más fácilmente degradable.

Por otro lado, en ríos los hongos son un componente fundamental en los procesos de degradación de MO y, al menos en términos de biomasa y en las fracciones más gruesas, son mucho más abundantes y activos que las bacterias en los procesos de degradación.
En la fase aérea de descomposición de vegetación acuática (que permanece en pie después de muerta durante uno odos años incluso), los hongos son también dominantes y muy activos.

2. LIQUENES Y MICORRIZAS:

En segundo lugar en la asociación simbiótica que establecen con las algas (los líquenes), y con las plantas (las micorrizas).
Los líquenes son organismos constituidos por la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte. Esta asociación puede serextraordinariamente variada, desde las más simples a otras muy complejas.
Son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren al simbionte características únicas frente a otros...
tracking img