Hongos y líquenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 35: REINO HONGOS

1. REINO HONGOS

1.1. Generalidades
A los hongos se les trata desde la antigüedad como vegetales, por la inmovilidad y la presencia de pared celular, pero más adelante se vio que esta era de quitina ( como la de muchos artrópodos ) y no de celulosa como en las plantas. Además, todos ellos son heterótrofos, no presentan clorofila y nunca presentan verdaderostejidos, dos característica definitivas que supuso la separación de las plantas. A diferencia de los animales, que ingieren el alimento, los hongos lo absorben, y sus células tienen pared celular con quitina. Debido a estas razones, estos organismos están situados en su propio reino biológico, llamado Fungi.
Actualmente se sabe que los hongos son más cercanos al reino animal (Animalia) que alreino vegetal (Plantae), y se sitúan junto con los primeros en un taxón monofilético, dentro del grupo de los opistocontos.
Durante la mayor parte de la era paleozoica, los hongos al parecer fueron acuáticos. Por el registro fósil de que disponemos, las primeras plantas aparecieron sobre la Tierra a comienzos del Silúrico, hace unos 440 m.a. Eran plantas muy primitivas y simples todavía, deporte herbáceo, del grupo de las Psilofitales, parecidas a algas, algo más complejas; a este respecto, se cree, por su semejanza en pigmentos fotosintéticos y sustancias de reserva celular, que derivaron de ciertos grupos de algas verdes que colonizaron los medios terrestres de la época. Con el tiempo, estas plantas se expandieron y diversificaron fácilmente (el medio terrestre estaba a sudisposición, vacío e inexplorado) y evolucionaron, dando lugar a una serie de grupos de plantas cada vez más diversos y complejos, y mejor adaptados, como ya veremos. Parece ser que los hongos colaboraron en la conquista del ambiente terrestre por las plantas ya que aparecen dichos organismos en las raíces de gran número de estas plantas fósiles; les proporcionarían humedad y facilitarían ciertosnutrientes, ayudándoles en esta aventura. No está claro si los primeros hongos terrestres fueron estos socios radiculares de las primitivas plantas o si aparecieron hongos que conquistaron la tierra por su cuenta y de donde procedían; el registro fósil es apenas inexistente ( restos fragmentarios ). Los hongos de mayor altura que se conocen se desarrollaron hace 350 millones de años, es decir, en elperíodo devónico y correspondían a los llamados prototaxites, que alcanzaban más de 6 m de altura. Quizás la aparición, poco tiempo después, de los primeros árboles provocó por competencia evolutiva la desaparición de los hongos altos.
Los hongos son estudiados actualmente por la Micología, cuyo origen data del siglo XIX. Se estima que en la actualidad existen unas 100.000 especies de hongos y20.000 de líquenes que se reproducen mediante esporas después de una reproducción bien sexual o bien asexual.
En sentido estricto, los hongos son organismos que presentan las siguientes características:

1.2. Estructura celular

Las células fúngicas son eucariotas, membrana citoplasmática con ergosterol en lugar de colesterol, y pared celular formada polisacáridos fibrilarescomo la quitina. Esta pared constituye un exoesqueleto rígido que protege a la célula y condiciona la nutrición absortiva ya que no permite la endocitosis.
1.3. Morfología y organización
Los hongos forman un grupo de organismos heterogéneo desde el punto de vista morfológico.
Unos son unicelulares y están constituidos por células aisladas, ovales. Otros son pluricelulares yestán constituidos por células alargadas, cilíndricas, y dispuestas linealmente formando unas estructuras filamentosas denominadas hifas, que pueden alcanzar varios centímetros de longitud. Las hifas sólo pueden crecer en longitud, penetrando en el substrato. Este crecimiento apical es producido por la presión que ejerce el citoplasma. En la parte subapical se producen ramificaciones de forma que...
tracking img