Hongos y levaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MICHOACAN PLANTEL 05 GUACAMAYAS

BACHILLERATO: QUÍMICO BIOLÓGICO.

ESPECIALIDAD: TÉCNICO EN ANÁLISIS Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS.MÓDULO II; SUBMÓDULO III

PRÁCTICA: DETERMINACION DE HONGOS Y LEVADURAS EN CAJETA.

MAESTRA:
ALUMNA:

GRUPO: 303-A EQUIPO: 3

INTRODUCCIÓN:
Se denominalevadura a diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente losazúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde unaperspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.

A veces suelen estar unidos entresí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levaduratiene la facultad de crecer en forma anaerobia1 realizando fermentación alcohólica.2Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, porejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, producción de antibióticos, etc.

Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmentemediante ascosporas o basidio esporas. Durante la reproducción asexual, una nueva yema surge de la levadura madre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa de la madre al alcanzar untamaño adulto. En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarán ascosporas. Las levaduras que no son capaces de recorrer el ciclo sexual...
tracking img