Hongos

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
• Taxonomía de los hongos.
R= Al haber tanta variedad de hongos, y diferencias entre sus características y funciones ha sido necesario agrupar a los hongos en distintos grupos taxonómicos.
• Phycomycetes. Algunas formas primitivas carecen de micelio; cuando existe, típicamente no tabicado; hifas de diámetro relativamente grande en general. Reproducción sexual por oosporas o zigosporas.Reproducción asexual por esporangios o esporangios modificados.
• Subclase Oomycetes. Esporas sexuales endógenas (es decir, formadas dentro de un receptáculo cerrado); gametangios llamados anteridio y oogonio.
• Subclase Zygomycetes. Esporas sexuales exógenas (no encerradas), gametangios semejantes.
• Ascomycetes. Esporas sexuales endógenas, formadas en ascas. Normalmente ocho esporas en cadaasca; a menudo hay esporas asexuales de forma y disposición variadas.
• Hongos Imperfectos. No se conocen esporas sexuales. La reproducción es exclusivamente por esporas asexuales.
Phycomycetes. Se distinguen de las otras clases por el carácter del micelio, que forma un sistema de tubos continuos sin paredes transversales, salvo en los órganos reproductores y en algunas hifas más viejas.Oomycetes. En esta subclase los órganos sexuales se diferencian fácilmente en anteridio, el órgano masculino, y oogonio, el femenino. El oogonio, cuando madura, muestra la mayor parte del contenido protoplasmático distribuido en una o más oosferas. Es fecundado por el anteridio entrando en contacto con él, o bien, en la familia de las Monoblepharidáceas, mediante células masculinas móviles liberadas porel anteridio. Después de la fecundación las oosferas se redondean y desarrollan tabiques para formar las oosporas, las cuales permanecen libres dentro del oogonio. La mayoría de los Ooscomycetes producen también esporangios que contienen esporas asexuales.
Zygomycetes. En esta subclase los órganos sexuales no se diferencian en anteridio y oogonio. Pueden ser del mismo tamaño (en el caso habitual)o muy desiguales, como en Zygorhynchus, pero son esencialmente semejantes en naturaleza y función. Mientras que en los Oomycetes las esporas se forman dentro del oogonio y por esta razón se dice que son endógenas, las zigosporas son el resultado de la fusión de dos células separadas de los órganos sexuales y se dicen exógenas.
Dos hifas contactan y en el punto de unión se desarrollan unasprotuberancias, los progametangios, que se alargan e hinchan gradualmente, quedando en contacto entre sí, en tanto que empujan cada vez más lejos las hifas paternas.
Después los progametangios se tabican, denominándose gametangios a las porciones aisladas que permanecen en contacto. Estos se funden, desapareciendo los tabiques de separación, y la célula resultante se redondea y corrientemente se hacede paredes gruesas y color oscuro. En algunos géneros la zigospora está rodeada de pelos rígidos o de una trama de hifas que la protegen, mientras que en otros aparece libre entre las hifas aéreas. En varios géneros, que sin duda pertenecen a esta subclase, no se han visto nunca zigosporas
Las esporas asexuales son siempre inmóviles y en los géneros mejor conocidos se producen en esporangiosredondos o piriformes portados en esporangióforos sencillos o ramificados. Algunos géneros carecen de esporangios y la reproducción asexual tiene lugar mediante conidios.
Los Zygomycetes comprenden unas doscientas especies y entre ellas se encuentran muchos mohos muy frecuentes y de considerable importancia económica.
Ascomycetes. En esta clase las esporas sexuales se producen en ascas. En casitodas las especies cada asca contiene ocho esporas. Con menor frecuencia, un múltiplo de dos mayor o menor, y solamente en algunas levaduras es corriente encontrar ascas con un número impar de esporas. El grupo ofrece una transición gradual desde las formas primitivas que producen ascas aisladas, desnudas, globosas, a las especies que elaboran complicadas estructuras reproductoras conteniendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS