Hongos

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
OBTENCIÓN PREPARACIÓN Y OBSERVACIÓN DE MUESTRAS._____________
COMPARACIÓN CON BACTERIAS.
Objetivo
Realizar un examen directo de la muestra de una uña con micosis; preparación con KOH y azul algodón lactofenol para su ulterior observación microscópica, y compararla con una muestra de uña normal.
Introducción
Con relación a las enfermedades micóticas, se destaca que el interés por lamicología médica ha sufrido un cambio radical en la última década. La atención creciente por este grupo de agentes (hongos), ha sido necesaria debido al incremento en la cifra de pacientes inmunodeprimidos, la pandemia de SIDA en especial, ha derivado en una mayor atención hacia las micosis y ha creado conciencia en los médicos clínicos en lo que respecta a este tema. A ello se suma el aumento de pacientescon tratamientos prolongados con antibióticos de amplio espectro, corticosteroides, inmunosupresores, cirugía mayor, etc. En suma el avance en la tecnología médica y el advenimiento de la infección por VIH, hacen que micosis como criptococosis, histoplasmosis, candidiasis, aspergilosis, no constituyen ya hallazgos raros y los agentes causales empiezan a encontrarse cada vez con mayor frecuenciaen los laboratorios. Es necesario que los médicos sean cada vez mas conscientes de los diversos síntomas y signos clínicos de las enfermedades micóticas y de las formas adecuadas de recoger los especímenes y transportarlos al laboratorio.
La obtención de una muestra biológica para estudio micológico depende fundamentalmente de la sintomatología o lesiones presentadas por el paciente.
Desde elpunto de vista de la toma de muestra, las micosis pueden dividirse en:
• Micosis superficiales, en las que el hongo responsable se encuentra en la capa córnea de la piel, pelo y uñas
• Micosis de mucosas, asentando el hongo preferentemente en parte alta de boca y tubo digestivo y órganos sexuales.
• Micosis subcutáneas, con producción de pequeños granulomas bajo la piel, y
• Micosis sistémicas oprofundas, en las que el hongo solo puede ser demostrado por biopsia o cultivo.

Escamas de la piel: el área de infección debe lavarse con alcohol al 70% para remover contaminantes de esa superficie. Las escamas deben obtenerse raspando con una navaja áreas de borde activo de la lesión y colocarlas en un contenedor apropiado.
Escamas de uñas: limpiarlas con alcohol al 70%. Con una navajaestéril, raspar y las escamas colocarlas en frasco estéril.
Cabellos: se arrancan con pinzas estériles u colocarlos en frasco estéril.
Heridas: las lesiones mucocutáneas y subcutáneas se pueden tomar las muestras con navaja estéril de regiones costrosas desde el centro hasta el lado activo de las lesiones. Además de escamas se debe de obtenerse material aspirado con jeringa y aguja de los quistes oabscesos en los tejidos.
LCR: se obtiene asépticamente. La muestra se centrifuga y una gota del sedimento se coloca sobre portaobjetos, se añade un cubreobjetos y se observa al microscopio. El resto sembrarlo en medios adecuados.
Esputo: debe obtenerse temprano en la mañana, antes de que el paciente haya comido o bebido alguna cosa. Después de lavarse la boca y cerciorarse que el espécimen vengade los pulmones y colocarlos en un frasco de boca ancha y tapón de rosca.
Sangre: se debe obtener asépticamente y tomar 10 ml. Una gota se coloca en un portaobjetos y se realiza un frotis, teñirlo con colorante de Wright y el resto sembrarlo en una botella con medio bifásico de Agar BHI y Caldo BHI (100 ml).
Orina: la orina obtenida al vuelo y con aseo o cateterizada es mejor, ya que se minimizala flora genital, colocarla en frasco estéril y enviar rápidamente al laboratorio. Centrifugar la orina y con una gota del sedimento hacer una preparación directa con porta y cubreobjetos y el resto sembrarlos.
Exudado vaginal: la muestra se toma con dos hisopos estériles. Un hisopo sirve para hacer un frotis sobre un portaobjetos y teñirlo con Gram, el otro sirve para sembrar.
Examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS