Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de los Hongos:
Los hongos pueden desarrollarse en medios de cultivo especiales formando colonias de dos tipos:
* Levaduriformes
* Filamentosas
Las colonias levaduriformes sonpastosas o cremosas, formadas por microorganismos unicelulares que cumplen las funciones vegetativas y reproductivas.
Las colonias filamentosas pueden ser algodonosas, aterciopeladas opulverulentas; son constituídas fundamentalmente por elementos multicelulares en forma de tubo: las hifas.
Las hifas pueden ser contínuas o cenocíticas y tabicadas o septadas. Poseen hifas septadas loshongos de las divisiones Ascomycota, Basidiomycota y Deuteromycota y poseen hifas cenocíticas los de las divisiones Mastigomycota e Zygomycota.


Al conjunto de hifas se da el nombre de micelio.El micelio que se desarrolla en el interior del sustrato, funcionando también como elemento de sustentación y de absorción de nutrientes es llamado micelio vegetativo.
El micelio que se protegeen la superficie y crece por encima del medio de cultivo es el micelio aéreo.
Cuando el micelio aéreo se diferencia para sustentar los cuerpos de fructificación o propágulos, constituye elmicelio reproductivo.
Los propágulos u órganos de diseminación de los hongos, son clasificados, según su origen, en externos e internos, sexuados y asexuados. Más allá que el micelio vegetativo notenga específicamente funciones de reproducción, algunos fragmentos de hifa pueden desprenderse del micelio vegetativo y cumplir funciones de propagación, una vez que las células fúngicas sonautónomas.
Estos elementos son denominados taloconidios y comprenden los:
* Blastoconidios
* Artroconidios
* Clamidoconidios
Los blastoconidios también denominados gémulas, son comunes en laslevaduras y se derivan por brote de la célula madre. A veces, los blastoconidios permanecen enlazados a la célula madre, formando cadenas, las pseudos hifas, cuyo conjunto es el pseudomicelio.
tracking img