Hongos

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
HONGOS.

CONCEPTO.

Los microbiólogos emplean el termino hongo (del latín fungus, seta) para incluir organismos eucariotas portadores de esporas con nutrición por absorción, carentes de clorofila, que se producen de forma sexual y asexual.
Los científicos que estudian los hongos son los micólogos (del griego, mykes seta y logos, discurso) y la disciplina científica que estudia a los hongoses la micología.
El estudio de las toxinas de los hongos y de sus efectos recibe el nombre de micotoxicologia, y las enfermedades producidas por los hongos en los animales se conocen como micosis.
Distribución.
Fundamentalmente son terrestres pero también los hay de agua dulce o marinos, muchos son patógenos e infectan a plantas y animales. Establecen relaciones beneficiosas con otrosorganismos.
Importancia.
Se han descrito unas 90 000 especies, algunos autores marcan 50 000 especies sin embargo algunas estimaciones sugieren que puede haber 1.5 millones de especies.
Tienen mucha importancia, tanto en términos de beneficio como de perjuicio, por ejemplo con las bacterias y otros organismos heterótrofos en la descomposición es de enorme importancia ya que degradan materia orgánicacompleja del ambiente a compuestos orgánicos simples y moléculas inorgánicas. De esta forma los seres vivos disponen de: carbono, nitrógeno, fosforo y otros componentes cruciales de los organismos vivos.
Son la principal causa de enfermedades de las plantas, más de 5000 especies atacan cosechas, plantas de jardín, de interés comercial y muchas más de carácter silvestre. De forma parecida los hongosson la causa de muchas enfermedades de los animales y los seres humanos.
Afortunadamente solo unos cientos participan en enfermedades humanas y el 90% de esas micosis pueden atribuirse a unas cuantas docenas de hongos, siendo así la mayor parte benéficas para la humanidad, pues también contribuyen a la producción de alimentos como el pan, algunos quesos, la salsa de soja, el tofu y bebidasespirituosas; como el vino y la cerveza en particular las levaduras porque están implicadas en la fermentación, otros han servido para la producción de antibióticos por ejemplo la penicilina, grisofulvina y los fármacos inmunodepresores como la ciclosporina, u otros fármacos como la ergometrina y la cortisona. Han servido por los genetistas y biólogos moleculares como modelos sistemas para lainvestigación de varios procesos eucarioticos.
MORFOLOGIA.
El cuerpo o estructura vegetativa de un hongo se denomina talo. La célula del hongo suele estar recubierta por una pared celular de quitina. La quitina es un polisacárido resistente pero flexible, que contiene nitrógeno y que consta de residuos de N-acetilglucosamina.
En los hongos se dan dos estructuras reproductoras:
1. Losesporangios forman esporas asexuales y;
2. Los gametangios forman los gametos sexuales.
Los hongos crecen en dos formas básicas: levaduras y mohos. El crecimiento en forma de moho produce colonias filamentosas multicelulares. Estas colonias consisten en túbulos cilíndricos o filamentos largos en forma de hilo ramificados denominados hifas, cuyo diámetro varía de 2 a 10 um (micrómetro eq: una milésimade mm). La masa de hifas enmarañadas que se acumula durante el crecimiento activo es un micelio. Algunas están divididas en celdillas por paredes transversas o septa, formados típicamente a intervalos regulares durante el crecimiento de la hifa.
Las levaduras son hongos unicelulares con un único núcleo y se reproduce de forma asexual por gemación o por forma sexual atraves de la formación deesporas, en general las levaduras tienen un mayor tamaño que las bacterias, varían mucho de tamaño de 13 a 15 um, suelen ser esféricas u ovoides, no tienen flagelos pero poseen la mayoría de los restantes orgánulos eucariotas. Las colonias de levaduras comúnmente son blandas, opacas, de 1 a 3 mm de longitud, y de color cremoso.
Todos los hongos poseen una pared celular fundamental rígida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS