Hongos

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. “León Topel Wortman”
Estado Guárico.


















San Juan de los Moros, Enero 2008.
Introducción.
Los hongos son un gran grupo de organismos eucariotes, que entre ellos se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Ellos se clasifican en un reino distinto al de losanimales, las plantas y las bacterias. Se pueden encontrar en diversa variedad de formas y tamaños. Carecen de clorofila, y por lo tanto son incapaces de realizar cualquier tipo de trabajo fotosintético. Su nutrición es heterótrofa, se alimentan de residuos vegetales y animales. Su reproducción es mediante las esporas y puede ser de manera asexual o sexual. Se clasifican en cuatro tipos: ficomicetos,ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos. Los hongos son de gran importancia en el planeta, ya que ellos son los encargados de descomponer la materia orgánica; y de algunas especies se pueden obtener antibióticos, como por ejemplo: el penicillium notatum.















Hongos.
Características generales:
Los hongos constituyen un vasto grupo de organismos (comprendenmás de 100.000 especies). En algunas clasificaciones son considerados como Protistas y en otras como plantas pertenecientes a las Telofitas.
Ellos pueden ser unicelulares y pluricelulares. En los hongos filamentosos, los filamentos crecen juntos y enmarañados, constituyendo una especie de masa que recibe el nombre de micelio. A cada uno de los filamentos que constituye el micelio se le da elnombre de hifa. Las hifas pueden estar formadas por uno o más núcleos o pueden ser cenocíticas (los núcleos y el material protoplasmático no están separados por paredes o tabiques transversales).
La mayoría de los hongos contienen quitina (polisacárido nitrogenado que constituye el esqueleto de los artrópodos, como el camarón) y celulosa en la pared de sus células.
¿Cómo viven los hongos?Los hongos son heterótrofos. Un gran número de especies es saprofita, o sea, se nutre de residuos vegetales y animales contribuyendo a su descomposición. Muchos hongos logran, por ejemplo, desdoblar la celulosa que es el componente principal de la madera. Es posible ver en los bosques que los troncos caídos son digeridos por los hongos y bacterias y que sus restos llegan a confundirse con elsuelo. Visto desde afuera uno de estos troncos en vías de descomposición puede parecer aún intacto, pero basta un pequeño golpe para deshacerlo.
Muchos hongos son parásitos. Generalmente, los huéspedes son plantas superiores, pero no faltan los ejemplos de hongos parásitos de varios animales, incluso el hombre, a los cuales causan enfermedades denominadas micosis, que tiene generalmente elcarácter de enfermedades de la piel.
La distinción entre hongos parásitos y hongos saprofíticos no es siempre neta. Muchas especies pueden vivir de ambas maneras: se habla de este caso de parásitos facultativos. Para otras formas, en cambio, uno u otro modo de vida es obligado.



Reproducción de los hongos.
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas. Con este nombre seindican células de pocas micras de dimensión, frecuentemente de forma esférica, rodeadas por una espesa pared. Las esperas se encuentran en estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan en condiciones favorables para el crecimiento. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, originando una especie de tubito que se va alargando hasta convertirse en una hifa, la cual vuelve a formarpoco a poco todo el micelio.
Las esporas de los hongos se pueden producir asexualmente (o sea, independientemente de la reproducción sexual) o bien como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de las esporas es precedida por la meiosis de las células, de las cuales se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS