Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Laboratorio
-------------------------------------------------
7

Los hongos
Objetivos

Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá:
1. -------------------------------------------------
Conocer la estructura básica de loshongos y su clasificación.
2. -------------------------------------------------
Conocer cómo ocurre la reproducción en los hongos en general.
3. -------------------------------------------------
Conocer características distintivas de los diferentes filos.
4. -------------------------------------------------
Conocer las técnicas de asepsia básica al preparar laminillas de hongos.5. -------------------------------------------------
Conocer qué son los líquenes y las formas principales de los mismos.
6. -------------------------------------------------
Reconocer la importancia ecológica y económica que poseen los hongos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------
L

os hongos son organismos eucariontes que podemos encontrar prácticamente en todas partes y en todos los medios. Dentro del Reino Fungi existen alrededor de 1.5 millones de especies. Tradicionalmente, los hongos se clasificaron dentro del reino vegetal, ya que se pensaba que eran plantas sin clorofila. Sin embargo, poseen características distintivas que hoy endía los colocan dentro de su propio reino. Además, la biología molecular los coloca más cerca a los animales a partir de un ancestro común en los protistas. Aunque tenemos una gran diversidad de organismos dentro de este grupo, desde levaduras unicelulares hasta organismos multicelulares, tienen unas características básicas que los unen. Algunas características distintivas que poseen son:* Adquieren su alimento por absorción. No poseen clorofila u otros pigmentos fotosintéticos que les permitan elaborar su alimento, por lo cual son heterótrofos. El hongo secreta ácidos y enzimas que rompen la materia orgánica para poder digerirla. O sea, la digestión ocurre afuera, antes de que el alimento pueda pasar a través de la pared celular al interior del hongo. Pueden ser, además,saprofíticos (que se alimentan de sustancias en descomposición), parásitos o simbióticos (en combinación con algunas plantas).

* Poseen una pared celular de quitina junto con otros carbohidratos complejos.

* La mayoría de los hongos están compuestos por filamentos o hifas, que son hileras de células que pueden ser unicelulares o pluricelulares. El conjunto de todas las hifas es elmicelio.

* Se reproducen por esporas formadas en un esporangio, usualmente en cuerpos fructíferos, los cuales son la parte más visible del hongo. Si la espora se deposita en un lugar cuyas condiciones sean favorables dará origen al micelio.

Los hongos tienen una importancia económica y ecológica. Son importantes descomponedores. Comemos una gran variedad de setas; las trufas sonhongos que se venden por cientos de dólares por libra y usamos las levaduras para producir pan, vino y cerveza. Algunos hongos se usan para producir medicamentos, como por ejemplo la penicilina. Otros productos se derivan de los hongos para producir solventes, condimentos y enzimas para sacar manchas. Algunos hongos causan enfermedades a otros organismos, como por ejemplo plagas en la agriculturay de enfermedades de la piel como son las micosis cutáneas.

La evidencia que tenemos hoy en día coloca a los hongos en una rama evolutiva que se deriva a partir de un ancestro común que sale de los protistas. Dentro del Reino Fungi tenemos cuatro filos (figura 7.1). Los hongos dentro del Filo Chytridiomycota se colocaban antes junto a los protistas por tener esporas motiles flageladas....
tracking img