Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER MICOLOGÍA

PRESENTADO POR:

MICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE CALDAS
MANIZALES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011
TALLER
A. TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS:

1. Flujo vaginal:

Se utilizan asas de alambre de platino rectas o redondas o de preferencia hisopos. Si el examen no es inmediato estos últimos se colocan en suero fisiológico y se refrigeran hasta procesar la muestra de preferenciacon algún antibiótico para evitar reproducción bacteriana, si se trata de exudado vaginal, la paciente no debe estar menstruando no debe asearse ni utilizar medicamentos por vía vaginal al menos en 24 horas, para obtener la muestra se coloca a la enferma en posición ginecológica, se introduce e espejo vaginal sin lubricante y se toma la muestra.

2. Materiales purulentos de lesiones cerradas:Equipo
• Guantes estériles.
• Mascarilla.
• Gasas estériles.
• Jeringas estériles.
• Tubos estériles.
• Escobillón de dacrón.
Toma de muestra
Se puncionará con aguja y jeringuilla estéril previa desinfección de la piel con alcohol 70%.
TRANSPORTE
Inmediato a temperatura ambiente
Cultivo
• A las lesiones cerradas se les realiza cultivo de anaerobios, al igual que cuando en elmedio de tioglicolato el crecimiento es en el fondo del tubo, esto se realiza en placas de agar anaerobios, según esquema de trabajo.
• Siembra en tubo de tioglicolato: se incuba 24 h a 37oC, si es positivo se realiza coloración de Gram y se pasa a agar sangre, después de 24 hrs. de incubación se procede según esquema de trabajo. Si es negativo se incuba hasta 72 h antes de darlo como negativo.3. Esputo:

Se utiliza un desinfectante bucal o solución de Lugol o violeta de Genciana a 1 %. La muestra no debe dejarse mucho tiempo a la temperatura ambiente. Se examina una gota sin homogeneizar o se agita con agua estéril y perlas de vidrio. Ante la sospecha de micosis pulmonar es preferible obtener una muestra bronquial por broncoscopia; esto permite aspirar secreciones y realizarestudios histopatologicos. E esputo y lavados bronquiales se aconseja la digestión y concentración de los productores; a 20 ml se añaden 10 ml de pepsina a 1%, se incuba 2 h a 37 °C y se centrifuga a 2 000 rpm durante 30 min. También se pueden digerir con hidróxido de sodio o N-acetilcisteina y ditiotreitol (mucolitico). Se decanta el sobrenadante y el sedimento se utiliza para las pruebas dediagnostico.

B. DIAGNÓSTICO INMUNOLÓGICO DE LAS MICOSIS

1. PARACOCCIDIOIDOMICOSIS:

Agente etiológico: paracoccidioides brasiliensis

DIAGNOSTICO INMUNOLÓGICO: se utiliza la inmunodifusion en gel de agarosa al 1% y la fijación del complemento; en la inmunodifusion se observa una o más bandas de precipitación, la banda 1 y 2 son especificas, la banda 3 corresponde a reacción cruzadacon histoplasma y coccidioides, esta banda desaparece con la curación de la enfermedad; la sensibilidad de la inmunodifusion mejora en 95% si se utiliza el antígeno de la fase levaduriforme.

En la fijación del complemento, el 85% presenta reacciones cruzadas con histoplasma, la aparición de los anticuerpos que reaccionan en esta prueba es tardía, títulos de 1:8 indican infección y títulos altosindican diseminación.

Se están tratando de desarrollar técnicas más sensibles y especificas para la detección de anticuerpos contra paracoccidioides por métodos de inmunoblot ligado a enzimas o inmunoensayo enzimático, utilizando dos antígenos de paracoccidioides clonados correspondientes a las proteínas de 27 y 43 Kd; los primeros ensayos con la proteína de 27 Kda. Han producido unasensibilidad del 93% y una especificidad del 100%, sin generar reacción cruzada con sueros de pacientes con histoplasmosis, aspergilosis,criptococosis, esporotricosis, cromoblastomicosis y tuberculosis.

2. COCCIDIOIDOMICOSIS:

Agente Etiológico: coccidioides immitis

DIAGNOSTICO INMUNOLÓGICO: se utiliza la inmunodifusion doble en gel, la fijación del complemento y la aglutinación en látex...
tracking img