Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO:

* ¿Qué características presentan los alimentos que son atacados fácilmente por hongos?

Los hongos son los destructores más implacables de materia orgánica que existen en la naturaleza.

Pueden desarrollarse en diferentes tipos de alimentos y con diferentes características, como por Ej. Temperaturas altas o bajas, PH alto o bajo, medios dulces o salados, etc. Por logeneral se desarrollan en alimentos ácidos como frutas, verduras (ya que son más susceptibles a los hongos. La alta patogenicidad de los hongos se encuentra en vegetales) y otros, donde las bacterias no se desarrollan con tanta facilidad.

Aquí algunas características de los alimentos que son atacados por ellos:

Se encuentran al descubierto.- El aire está lleno de esporas de moho y otras clases dehongos que rápidamente se asientan en cualquier alimento al descubierto.

PH pueden desarrollarse en un medio con un PH de 1,5 hasta 11.

* ¿Cómo se evidencia el deterioro por hongos?

La alteración de los alimentos consiste en todos aquellos cambios de origen biótico o abiótico que hacen que el alimento no sea adecuado para el consumo.
El deterioro causado por microorganismos esresultado de las relaciones ecológicas entre el alimento y el microorganismo. Para poder predecirlo y controlarlo hay que conocer las características del alimento como medio soporte del crecimiento de microorganismos y los microorganismos que colonizan habitualmente dicho alimento.
La contaminación del alimento puede deberse a la presencia de bacterias, virus, hongos, parásitos.
Estos organismos sonmuy pequeños para ser vistos a simple vista y su peligro radica en que generalmente no alteran de manera visible al alimento.
Deterioro de vegetales.
Composición de los vegetales. Si esta es alterada generalmente El contenido medio de agua es el 88%, y de nutrientes: 8,6% de carbohidratos, 1,9% proteínas y 0,3% de grasa.
Desde el punto de vista nutritivo los vegetales pueden permitir elcrecimiento de levaduras, hongos y bacterias y, por tanto, ser alterados por estos microorganismos.
Deterioro de frutas.
Si sufren alteraciones en su composición que es de 85% de agua y en torno a un 13% de hidratos de carbono, por lo que la cantidad de agua disponible es claramente inferior a la de los vegetales, y los porcentajes medios de proteínas y grasas son 0,9 y 0,5% respectivamente.
Elcontenido en otros nutrientes como vitaminas y coenzimas es similar al de los vegetales; por tanto, en principio, sobre las frutas también pueden crecer mohos, levaduras y bacterias.
Sin embargo el pH de frutas es demasiado bajo, en general, para que pueda haber crecimiento bacteriano y elimina estos microorganismos del deterioro incipiente de frutas, que es llevado a cabo por hongos y levaduras.
*¿Cuál es el peligro de este tipo de contaminación?
Los hongos, que son un tipo de planta, incluyen mohos y setas. El ambiente está cargado de esporas de diversos hongos y, por lo general, éstas flotan en el aire. Entre la amplia variedad de esporas que caen sobre la piel o son inhaladas hacia los pulmones sólo algunas producen infecciones menores, y sólo rara vez se extienden hacia otras partesdel organismo. Algunos pocos tipos de hongos, como las variedades de Candida, pueden vivir normalmente sobre la superficie del cuerpo o dentro del intestino. Estos habitantes habituales del organismo sólo ocasionalmente pueden causar infecciones locales de la piel, la vagina o la boca, pero muy rara vez producen más daño. En ciertos casos, no obstante, determinadas variedades de hongos puedenproducir infecciones graves de los pulmones, el hígado y el resto del cuerpo.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos.

Infecciones alimentarias

Son las ETAs producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes...
tracking img