Hongos

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
HONGOS

La mayoría de los hongos no producen setas ni champiñones, e incluso los hongos que si los producen, los champiñones y las setas son solo estructuras reproductivas temporales que se extienden a partir del cuerpo principal que, por lo general, queda oculto debajo del suelo o dentro de un trozo de madera en descomposición. Para apreciar cabalmente el reino Fungi , debemos recurrir alos micólogos, científicos que estudian los hongos y ver más allá de las peculiares estructuras que encontramos en el suelo de los bosques, son un grupo de organismos principalmente multicelulares que juegan un papel fundamental en la urdimbre de la vida y cuyas formas de vida difieren de manera diferente de las plantas y animales.

El cuerpo de los hongos se compone de filamentos: Elcuerpo de casi todos los hongos es un micelio, que es una masa entretejida de filamentos de una célula de espesos, parecidos a hilos, llamados hifas. Al igual que las células vegetales, las células micóticas están envueltas en paredes celulares. A diferencia de aquéllas, sin embargo, las paredes celulares micóticas están reforzadas con quitina.

Los hongos no pueden desplazarse; aunquecompensan la falta de movilidad con canutillos capaces de crecer rápidamente en cualquier dirección dentro de un medio idóneo.

Los hongos obtienen sus nutrimentos de otros organismos: Los hongos no ingieren alimento, secretan enzimas que digieren moléculas complejas fuera de su cuerpo y las descomponen en subunidades más pequeñas susceptibles de ser absorbidas. Los filamentos de los hongospueden penetrar profundamente en una fuente de nutrimentos y son de grosor de una célula , por lo que tienen un área superficial enorme, a través de la cual secretan enzimas y absorben hongos.

Los hongos se propagan a través de esporas: Los hongos no forman embriones. En cambio los hongos se reproducen mediante pequeños y ligeros paquetes reproductores llamados esporas.

Lamayoría de los hongos se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente: Los hongos son capaces de reproducirse tanto asexual como sexualmente. Por lo común ambos tipos de reproducción implican la producción de esporas dentro de cuerpos fructíferos especiales que se proyectan por encima del micelio.

La reproducción asexual genera esporas haploides por mitosis. El cuerpo y las esporas de loshongos son haploides. Un micelio haploide produce esporas asexuales haploides por mitosis.

La reproducción sexual genera esporas haploides por meiosis.
La reproducción sexual se inicia cuando un filamento de un micelio entra en contacto con filamentos de un segundo micelio, que es de un tipo de cepa diferente y compatible. Si las condiciones son idóneas las dos hifas pueden fusionarse detal modo que los núcleos de dos hifas distintas compartan una célula común.

Principales tipos de hongos.

Ha y mucha diversidad entre los hongos. Aunque se han descrito cerca de 100.000 especies de hongos, esta cifra representa sólo una fracción de la verdadera diversidad de los organismos. Las especies de hongos se clasifican en cuanto a fila: Chytridiomycota (quitridiomicetos),Zygomycota (cigomicetos), Ascomycota (hongos con saco), y Basidiomycota (hongos de clava).

Los quitridiomicetos.

Estos producen esporas natatorias, casi todos los quitridiomicetos viven en agua, se dsitinguen de otros hongos por sus esporas natatorias, que necesitan agua para dispersarse. Una espora de quitridiomiceto se impulsa a través del agua usando un único flagelo situado en unextremo de la espora. Ningún otro grupo de hongos tiene flagelos.
Los cigomicetos se reproducen formando esporas diploides.
Los cigomicetos viven, por lo general, en el suelo o en material vegetal o animal en descomposición. Entre los cigomicetos hay especies que pertenecen al género Rhizopus, causantes de las tan conocidas molestias por la pudrición de la fruta y el moho negro del pan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS