Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de Champiñón
[pic]

En los últimos años se ha producido un gran auge por el cultivo de hongos comestibles. Esta actividad constituye una actividad productiva alternativa e interesante yde bajo costo. La ventaja que tiene este cultivo es que utiliza desechos de las actividades productivas agropecuarias, generalmente de fácil obtención y bajos precio, para la producción de unalimento sabroso, nutritivo y beneficioso para la salud.

El champiñón al igual que todos los hongos carece de clorofila, por lo que no puede alimentarse con las sustancias minerales que hay en la tierra ynecesita vivir sobre un sustrato que le proporcione los alimentos que necesita. La especie de hongos que más se cultiva en el mundo es el champiñón de París (Agaricus Bisporus). El hongo sedesarrolla a una temperatura de 12º a 14º C. y una humedad relativa del 75-80%. Una vez que se tiene el sustrato preparado (entre 23-24° C), se procede a realizar la siembra.

Si el cultivo se realiza enbandejas o cajones, la siembra se realiza colocando las semillas en dos filas a una distancia de 10cm de los bordes de las bandejas y luego se rellena el espacio que queda entre ellas con otrasdispuestas a 20cm de las anteriores. En ambos casos la semilla se introduce a unos 2-3cm de profundidad, apretando ligeramente el estrato.

Los cajones deben mantenerse en la oscuridad y a 25º C durante 30días aproximadamente. Con un descenso de la temperatura (15-8º C) se logra que el hongo pase de la etapa de crecimiento vegetativo a la de fructificación o producción. Durante esta etapa se debe regar ycosechar. Los hongos generalmente se producen en oleadas. De tal modo que al cabo de una semana se cosecha todo lo producido por bolsa o cajón y comienzan a desarrollarse nuevamente tardandonuevamente una semana en llegar al estado adulto. En general se obtienen 2-3 oleadas.

Para mayor información consulta te recomendamos las siguientes páginas:
www.acrux.org/hongos
www.zoetecnocampo.com...
tracking img