hongos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio deesporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentesa las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.
Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos sonimportantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.
Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo. En Costa Rica se conocen alrededor de unas 2.000 especies, pero se calcula que en su territoriopodrían habitar entre 40.000 y 70.000.
La mayoría de los hongos construyen sus células de quitina. Este es el mismo material que usan los artrópodos e insectos para construir su caparazón.

Los hongos se alimentan absorbiendo nutrientes del material orgánico en que viven. Los hongos no tienen estomagos. Ellos tienen que digerir a su comida antes de que pueda pasar a través de la pared de la célula ala hifa. La hifa secreta ácidos y enzimas que simplifican al matelrial orgánico en partes mas fáciles para digerir.

Los hongos han evolucionado para usar muchas substancias como alimento. Algunos descomponen material orgánico como hojas muertas. Otros causan enfermedades por usar a otros organismos como alimento. Estos hongos infectan a plantas, animales, y hasta a otros hongos. El pie deatleta y la tiña son dos infecciones en los seres humanos causados pos hongos. Los hongos micorricicos viven como compañero. Ellos le proveen nutrientes minerales a loa planta a cambio de otros alimentos que el hongo no puede producir.

Probablemente ya usas productos de hongos cada día sin saberlo. La gente come setas de todos tamaños, colores y formas. Las levaduras son usadas en la producción depan, vino, cerveza y solventes. Medicina obtenida a partir de hongos pueden curar algunas enfermedades y prevenir el rechazo de órganos trasplantados. Los hongos también son criados en cubos grandes para producir condimento y enzimas para sacar a las manchas.

Lecturas Adicionales:
Los hongos no son plantas.

Los seres vivos son clasificados para su estudio en grupos grandes y básicosllamados reinos. Los hongos fueron clasificados en el Reino de las Plantas durante muchos años. Entonces los biólogos se fijaron en que los hongos mostraban una relación cercana a los animales, pero también son organismos diferentes. Ahora, los hongos son clasificados en su propio Reino.

Es un reino escondido. La parte del hongo que vemos es solamente el “fruto" del organismo. La parte viviente delhongo es un micelio hecho de un tejido de filamentos delgados llamados hifas. El micelio está escondido debajo de la tierra, en madera, o en otras fuentes de alimento. Un micelio podría llenar una sola hormiga o muchos acres. La hifa ramificada puede añadir más de media milla (1 km) a la longitud del micelio cada día. Estos tejidos viven ocultos hasta que aparecen setas, bejines, trufas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS