Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. |
Tipos de parásitos que pueden afectarnos |
Causas principales |
Remedios caseros |
Prevención |
|

Cualquier alimento debería estar, en condiciones ideales, libre de la presencia de microorganismos patógenos. |
Pero conseguirlo no es fácil y, a pesar de las medidas que el sector productivo implementa, con un demostrado alto grado de eficacia para alguno de los microorganismosmás virulentos, su completa erradicación es compleja.

La mayoría de las bacterias se multiplica más rápido a los 37º C (la temperatura normal del cuerpo humano), aunque también pueden reproducirse rápidamente entre los 20 y los 50º C. Para prevenir su crecimiento debemos asegurarnos de que la temperatura de la comida llegue por debajo de los 5º C, durante su conservación en el refrigerador, o porencima de lo 65º C, durante su cocción. El rango que va entre las dos temperaturas, es conocido como una zona peligrosa para consumir alimentos.

Las enfermedades infecciosas y las infecciones de vías gastrointestinales incluyendo a las infecciones por parásitos, son los más comunes dentro de la población. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que cerca de 3.5 billones de personas quetienen parásitos. Mundialmente las parasitosis intestinales la presentan niños y adultos con malos hábitos alimenticios.
El intestino es un órgano que gracias a sus secreciones y su flora intestinal se ocupa de degradar los alimentos en sus componentes más simples, y liberar las vitaminas y minerales que ellas contengan, a partir de allí se realiza la asimilación de nutrientes, que es función dela mucosa intestinal y las regulaciones que controlan el ingreso de las sustancias esenciales para la nutrición, el crecimiento y la reparación de los tejidos del organismo. Los parásitos intestinales no solo desequilibran la flora intestinal sino además produce diversos tipos de lesiones en la mucosa intestinal.
Toda parasitosis sobrecarga al sistema de defensa, a veces hasta agotarlo oparalizarlo produciendo alergias o infecciones crónicas, muchas veces de graves consecuencias.
Tipos de parásitos que pueden afectarnos
La palabra parásito se refiere a cualquier ser vivo que vive a expensas de otro. Los parásitos intestinales son lombrices y microorganismos que se encuentran en el intestino del ser humano, utilizándolo para su alimentación. 
La forma de ataque de los parásitos es muyvariable; cada caso depende, ya sea de la especie del parásito, del número de ellos, de su agresividad, de las asociaciones parasitarias. Y también de la constitución individual del huésped, de sus condiciones de salud, o de su edad, etc. 

Cuando la parasitosis se halla instaurada puede manifestarse también en formas múltiples y diversas; agudas o crónicas; graves y aun mortales, o bienbenignas típicas o atípicas. Pero siempre ocasionando un deterioro en la función digestiva y en la asimilación de los alimentos, así como una alta producción de toxinas y sustancias inmunodepresoras. 
Hay 4 tipos de parásitos intestinales o lombrices:
* Los áscaris limbricoide: Son lombrices grandes y redondas (miden de 20 a 35 centímetros de largo) de color blanco o rosado, son visibles enexcremento, habitan el intestino delgado y se alimentan de comida semidigerida por el huésped y, algunas veces, de células intestinales.
* Las lambías: Este parásito habita en la parte superior del intestino delgado, y es como un gusano gigante, ya que llega a medir hasta 35 cm de longitud.
* Los oxiuros: Son visibles a simple vista. Tienen el tamaño de una grapa, son de color amarillo-blancuzco yparecen pequeños hilos que se mueven activamente. Los oxiuros son más activos durante la noche, 2 ó 3 horas después de acostarse. El gusano hembra sale a través del ano y deposita sus huevecillos en el área perineal.
* La tenia o solitaria: Es una lombriz plana que se adhiere al intestino delgado a través de ventosas ubicadas en su cabeza, mide aproximadamente tres metros y puede vivir...
tracking img