hongos

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


Ecofisiología en el componente forestal de sistemas agroforestales

INDICE






RESUMEN

Los sistemas agroforestales es una forma de hacer un buen uso de los recursos existentes en un medio, se emplean plantas de diferentes crecimientos, gramíneas y animales, sin embargo para un buen desarrollo y crecimiento de plantas contempladas en el sistema influye mucho las variacionesde climas, suelo y nutrientes, interferencia de la luz, intercambio gaseoso, cobertura de copa de los árboles, y la distribución de las raíces de las plantas. Todos los factores anteriores influyen en la potencial hídrica en las plantas, influyendo en una competencia por el mejor desarrollo y la sobrevivencia de estas.
Las asociaciones que se realizan en los sistemas pueden variar desde especiesleñosas ayudando a las plantas tolerantes a la sombra, árboles con cultivos perennes, árboles con cultivos en callejones para especies anuales tolerantes a la sombra, árboles con leguminosas herbáceas, árboles y cultivos como son sorgo, frijol, trigo etc. Todas estas pueden tener interacciones positivas como son una mayor productividad de materia orgánica, mayor presencia de nitrógeno, reducciónde plagas y enfermedades, entre otras, sin embargo también presentan desventajas como la caída de ramas pueden afectar las plantas del cultivo, un alto grado de cobertura otorgando mucha sombra a la agricultura, invasión por raíces.
Todos estos problemas pueden solucionarse al dar un buen manejo de los sistemas y por tal razón eliminar estos problemas y convertirlos a una alternativa pararealizar un buen uso del suelo de manera sustentable, conservando la biodiversidad, al mismo tiempo generando economía y alimento para los productores.
I. INTRODUCCIÓN

Los sistemas agroforestales son una forma de manejar los recursos naturales, utilizando árboles, arbustos, pastos asociándolos con cultivos agrícolas o animales compartiendo el mismo terreno (Villalón et al., 1998), así como una formade uso de tierra en donde las leñosas interactúan con los cultivos y/o animales, con la finalidad de diversificar y optimizar la producción de manera sostenida (Mora, 2011).
La ecofisiología trata de entender los aspectos morfológicos, anatómicos y fisiológicos que determinan la distribución y abundancia de las plantas superiores como son la época de lluvias y bajo condiciones extremas comoestrés hídrico, falta de algún nutrimento, luz elevada o baja, temperatura elevada o baja, humedad ambiental baja, lluvia escasa, fotoperiodicidad, enfermedades, parasitismo, altitud, manejo por parte del hombre (Reyes y Martínez, 2001).
La presencia de leñosas perennes en un sistema favorece el incremento de la fertilidad del suelo beneficiando el desarrollo del estrato herbáceo. Algunos de losmecanismos más importantes de las leñosas perennes son: la fijación de nitrógeno, el reciclaje de nutrimentos, la eficiencia del uso de nutrientes, el mantenimiento de la materia orgánica y el control de la erosión. Estos sistemas tienen ciertas limitaciones las cuales son originados por una combinación inadecuada de las diferentes especies, lo que resulta una competencia entre ellas por agua ynutrientes en la porción aérea y subterráneo de los árboles y los cultivos asociados (Casanova et al., 2007).
Sin embargo, la combinación de plantas y animales influyen a una alta competencia a nivel de raíces, por cobertura, por nutrientes, por luz, por tal un desarrollo y crecimiento variable, por tal razón este trabajo tiene como objetivo la revisión de literatura para conocer la importancia de lasinteracciones para el crecimiento entre especies en los sistemas agroforestales contemplando la ecofisiología.
Los sistemas agroforestales bien diseñados y bien manejados son tecnologías “ganar-ganar”, ya que mejoran la productividad y proveen servicios ecosistémicos locales, regionales y globales. La conservación de suelos, la regulación hídrica, el ciclaje de nutrientes, la conservación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS