Hongos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Los hongos son seres vivos que conforman un reino en la naturaleza llamado específicamente el reino fungi (hongo en latín), los que se caracterizan principalmente por ser organismos cuyos cuerpos son filamentosos y ramificados. Los filamentos del hongo conforman una parte vegetativa llamada micelio, que parecen tejidos pero no lo son. Sus células poseen una característica muy particular; la paredcelular presenta grandes cantidades de una sustancia llamada quitina que hace que el esqueleto sea duro (lo mismo con los insectos).
En cuanto a su alimentación, al carecer de clorofila son incapaces de realizar fotosíntesis como las plantas. Por lo tanto su alimentación es heterótrofa, es decir, vierten en el exterior enzimas digestivas (sustancias proteicas), para que éstas ataquen a aquellosorganismos que se alimentan de los vegetales, como por ejemplo los parásitos. Una vez atacado a estos organismos, los hongos los absorben utilizándolos como alimentos. A su vez, la planta le otorga carbono (producto de la fotosíntesis), y el hongo al vegetal le suministra mayor absorción de agua y nutrientes minerales. Sin embargo, existen casos en que la planta o el vegetal no se ve beneficiado;es el caso cuando el hongo se alimenta del ser vivo parasitándolo (también lo puede hacer en animales).
Los hongos habitan por lo general en lugares húmedos carentes de la luz solar, y que tenga abundante materia orgánica en descomposición. También pueden habitar dentro o sobre un animal como parásito, o también en el agua (mohos acuáticos)
Con respecto a la reproducción de los hongos puede serasexual o sexual. Si se produce por mitosis (hifas haploides que dan origen a hifas haploide), es asexual, por el contrario cuando se originan hifas diploides de dos hifas haploides es reproducción sexual.
En el mundo existen más de un millón de especies de hongos, y los especialistas sólo han descrito alrededor de setenta mil de ellas. A partir de esta especie de hongos, la biología haclasificado tres tipos de hongos. En primer lugar los hongos saprofitos, que son los más reconocibles y más cercanos al hombre, como el champiñón y la trufa. Éstos se alimentan de materia en descomposición. El segundo tipo lo llaman parásitos que se alimentan de los líquidos internos de los seres vivos. Y en tercer lugar los simbiontes que se asocian a otros organismos para complementare en susupervivencia.
El hombre, utiliza los hongos para múltiples servicios; en los alimentos como el champiñón y la trufa, para la fermentación de productos como el pan, lácteos, bebidas alcohólicas. Además para campos como la medicina y farmacología en la utilización de antibióticos.

Los hongos son tan comunes en nuestra vida, que los encontramos en casi cualquier parte; desde el champiñón común, hasta lalevadura más famosa del mundo, usada para la preparación de la cerveza, nos referimos a la levadura Saccharomyces cerevisiae; también los podemos encontrar en la medicina con el famoso Penicillium, y demás hongos sintetizadores de antibióticos, pasando por la industria alimenticia, con sus hongos comestibles y algunos con otros atributos, como el caso del hongo que proporciona esas características alqueso cambembert, el Penicillium cambemberti.
Los hongos requieren de ciertos factores para la regulación de su crecimiento y desarrollo, tal vez uno de los más importantes es la humedad del medio en general; sin esta nunca habrá hongos. La temperatura necesaria para los hongos oscila en un rango de entre los 4 a los 60ºC. El pH aunque variado en muchas especies, por lo general debe mantenerseentre los 4-6. Necesitan tener oxigeno, y en este punto también debe mencionarse la relación existente entre el O2 y el CO2; si existe una abundancia de CO2; no habrá crecimiento del cuerpo fructífero. La luz es medianamente necesaria, para algunos hongos es totalmente innecesaria y para otros es un requisito.  
Incapaces de producir su propio alimento, todos los hongos toman sus elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS
  • Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS