Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATURITA DE BIOLOGIA GBZA

LOS HONGOS.
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 2. ALIMENTACIÓN DE LOS HONGOS. 3. CLASIFICACIÓN. 4. ACTIVIDADES.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Comprende organismos unicelulares y pluricelulares heterótrofos, que no forman auténticos tejidos. Las rígidas paredes de sus células están formadas por fibras de quitina y su reserva energética es el glucógeno. Carecen decilios y flagelos en cualquier fase de su ciclo vital . Todos los hongos pluricelulares son filamentosos. Los filamentos tubulares se llaman hifas , y su conjunto constituye el miscelo. En ocasiones, las hifas se compactan para originar estructuras reproductoras macroscópicas (carpóforos) como el caso de las denominadas setas. La nutrición es por absorción, la digestión se realiza fuera del organismodel hongo y los nutrientes se absorben directamente. Además de la reproducción sexual por conjugación (unión lateral de las hifas de signo opuesto) existe siempre una multiplicación asexual que suele ser mucho mas frecuente. Se lleva a cabo por medio de los conidios, esporas asexuales que se forman en el extremo de las hifas especializadas denominadas conidióforos, y que al germinar originan unnuevo micelio de forma vegetativa. Éstas esporas son dispersadas por el viento y pueden sobrevivir bajo condiciones extremas de frío, calor o sequedad. Cuando las condiciones se toman favorables, germinan y originan un micelio.
2. ALIMENTACIÓN DE LOS HONGOS

Desde el punto de vista alimenticio, la heterotrofia de los hongos se ha especializado en tres direcciones. • Hongos saprófitos. Son losque viven alimentándose sobre materia orgánica muerta, en mayor o menor grado de descomposición: hojarasca, madera, estiércol, cadáveres o humus. • Hongos parásitos. El micelio se desarrolla y se alimenta de seres vivos: animales o vegetales. • Hongos simbiontes. Viven en íntima relación con vegetales u organismos unicelulares autótrofos. En la simbiosis pueden conservar su morfología (hongosasociados a raíces: micorrizas) o dar origen a estructuras diferentes con morfología propia, como son los líquenes.
3. CLASIFICACIÓN.

Desde el punto de vista ecológico, los hongos solo son superados por las bacterias como agentes descomponedores de restos orgánicos. En muchos casos,como el de la descomposición de la madera, actúan prácticamente en solitario. Los hongos pueden clasificarse en 5filos: zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos y micoficófitos (líquenes). 3.1. Filo Zigomicetos. Ante condiciones adversas producen esporas de resistencia, de origen sexual llamadas zigosporas, que al germinar forman otras esporas que originan nuevos micelios. La reproducción sexual se realiza por conidios. Pueden ser saprófitos que viven sobre el suelo o materia orgánica endescomposición, o parásitos de protoctistas , hongos , plantas o animales.

Rafael A. Medel Martínez 1

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA

A éste grupo pertenecen los mohos saprófitos de frutas y verduras almacenadas, como el moho blanco del pan (mucor mucedo) 3.2. Filo Ascomicetos. Éste filo engloba hongos unicelulares y microscópicos como las levaduras y multicelulares como las trufas. Es conocida laimportancia industrial de este grupo, cuyo género más importante, Saccharomyces, incluye especies cuya capacidad fermentadora se utiliza en la fabricación de la cerveza, el pan el vino (Saccharomyces cerevisiae) o la sidra. Saccharomyces cerevisiae es un organismo muy utilizado en genética debido a la sencillez de su cultivo, su rápido crecimiento y la facilidad para aislar mutantes haploides. Losascomicetos macroscópicos comestibles más importantes son las trufas (género Túber)., cuyo micelio forma micorrizas con diversas plantas leñosas (encinas y alcornoques) y origina cuerpos fructíferos subterráneos. Para su detección se utilizan perros o cerdos especialmente entrenados. 3.3. Filo Basidiomicetos. A éste filo pertenecen tanto especies macroscópicas como microscópicas, saprófitas o...
tracking img