Hongos

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
HONGOS

Hay 5 divisiones: Chytridiomycota (flagelada), Zygomycota, Glomeromycota (en simbiosis obligada con plantas, sin reproducción sexual), Ascomycota y Basidiomycota.
Salvo Glomeromycota, pueden ser simbiontes, de vida libre, saprofitos o parásitos. Presentan flagelos y reproducción sexual y asexual.
La hifa, unidad estructural, es un filamento que en el ápice presenta un citoplasma novacuolado, denso y más atrás se vacuoliza. Al conjunto se lo llama micelio. Se elonga solo en el ápice ya que todo el resto presenta pared de quitina, crece sobre el sustrato y se puede ramificar. Pueden estar o no septadas formándose un tabique de forma centrípeta (de afuera hacia adentro) sin completar, para que las organelas puedan transitar más o menos libres. Hay grupos en los que no haysepto, y se habla de hifas cenocíticas (Zygomycota, Glomeromycota) y las hifas septadas son las que si lo tienen (Ascomycota, Basidiomycota).
Ascomycota y Basidiomycota pueden presentar especies unicelulares denominados levaduras.
Las hifas pueden crecer en forma radial desde el centro, crecen en ramificaciones abarcando la mayor superficie, formando una colonia. Esto puede ser a partir de una esporade origen sexual o asexual o de forma vegetativa. La parte más vieja se va muriendo y se llena con partes jóvenes. La pared celular tiene quitina, glucano y glicoproteínas, que interaccionan con otros hongos y otros organismos. En un corte transversal de una hifa a la altura del ápice se ven las mitocondrias grandes, donde se produce la mayor actividad metabólica, con al menos un núcleodirigiendo la producción de biomasa para elongarse. Cuando se juntan dos ápices de colonias diferentes se produce plasmogamia con intercambio de núcleos pudiendo crecer otra hifa. En la punta de la hifa se encuentra Spitzen-korper, un cuerpo electro denso que acumula quitosomas con la enzima quitin-sintasa, que sintetizan la quitina y luego son extruidas. Son dirigidas a través de los microtúbulos hacia elápice y se fusionan con la membrana activándose. También transportan proteínas estructurales y enzimas hidrolíticas para que el hongo pueda crecer.
Los hongos son heterótrofos, proveen su alimento por absorción tomando elementos carbonados del medio, descomponiendo con enzimas la materia orgánica e introduciéndola más atrás dl ápice.
Características: estado vegetativo transformado por unmicelio de hifas. Pared de quitina. Absorbotrofia. Glucógeno y lípidos como principal sustancia de reserva.
El grupo Deuteromycetes o Fungi Imperfecti es un grupo artificial que no presenta identidad taxonómica. Es un ensamble heterógeno de Ascomycetes y Basidiomycetes, que carece de estadio sexual, perdida por evolución, reproduciéndose solo por esporas. La mayoría produce solo conidios (esporas),otros crecen solo de forma vegetativa y no producen nunca conidios. Hay hongos cultivados que se les desarrollo la fase sexual y se los puede agrupar en ascos o basidios.
En Penicillium los conidios presentan un color verdoso con una hifa tabicada en la zona de producción que puede o no estar ramificada, llamada conidióforo. Arriba aparecen células en forma de bolitas llamadas célulasconidiógenas o fiálides, que forman conidios por mitosis y emergen uno sobre el otro en largas cadenas. El ciclo de vida es haplonte.
Los hongos que se alimentan de materia orgánica de organismos vivos se llaman parásitos. El Trichoderma sp se enrosca sobre la hifa de otro hongo y la degrada, parasitandola.

División Zygomycota
El 30% de las especies produce un micelio muy desarrollado de aspectoalgodonoso, con hifas cenocíticas que forman tabiques solo en las estructuras reproductivas. Los hay parasíticos y saprófitos. Producen quintinasas que degradan insectos.
Ciclo de vida: presenta fase sexual y asexual. Con micelios haploides, que en la fase asexual se organizan las hifas formando estructuras erguidas llamadas esporangióforos, que forman los esporangio en las puntas, sobresaliendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS