Hongos

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Introducción


Los hongos constituyen un grupo de organismos heterogéneos carentes de clorofila, que presentan nutrición heterotrófica a diferencias de las plantas, que son autotróficas, sin embargo tradicionalmente se han estudiado dentro de la Botánica debido a su estrecha relación con el mundo de las plantas, además de tener algunas características similares como por ejemplo la reproducciónpor esporas y en general la falta de movimiento. Este grupo de organismos actualmente se contempla como un grupo polifilético con al menos tres líneas evolutivas independientes. Dentro del esquema de los cinco reinos de Whittaker y Margulis, parte de estos se ubican en el Reino Protoctista (Hongos ameboides y acuáticos en general) y otros en el Reino Fungi, A pesar de esta variedad podemosestudiarlos agrupándolos en función a su alimentación como fagotróficos y lisotróficos.
















1. Hongos

Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie,tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos.

Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de losantibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.

Reino Fungi

Heterótrofos
con digestión externa
Ser vivo que no es capaz deproducir su propio alimento y tiene que alimentarse de lo que producen otros seres vivos.
Forma de digestión característica que tienen los hongos, liberando enzimas que descomponen los nutrientes para su absorción por parte de las células.
Sin movimiento
Esporas

2. Partes de los hongos

Los hongos superiores o agáricos son los que tienen una morfología más compleja. Está conformados por lassiguientes partes:
Píleo. También llamado sombrero, es la parte del cuerpo fructífero del hongo que sustenta la superficie donde se alojan las esporas, es decir: el conjunto de láminas y laminillas, conocido como himenio.
Himenio. Es el conjunto de láminas y laminillas, es la parte fértil del hongo.
Láminas. Son las estructuras bajo el sombrero que actúan como unión de las laminillas con el pie.Laminillas. Son las que contienen los basidios, y estos a su vez son los que generan las esporas.
Anillo. Sólo presente en algunos hongos, es el resto del velo parcial al romperse para exponer a las esporas. El velo parcial es la estructura de algunos hongos para proteger el desarrollo del himenio.
Estipe. También llamado pie o pedúnculo, es el que sostiene el sombrero. Está conformado por tejidoestéril hifal.
Volva. Sólo presente en algunos hongos, es el resto dejado por el velo universal. El velo universal es una cubierta que cubre por completo a un hongo inmaduro, en algunos casos —como en la amanita muscaria— deja un resto visible en el sombrero.
Micelio. Es una masa de hifas —filamentos cilíndricos— encargada de la nutrición de los hongos.




3. Alimentación

De acuerdo con la forma dealimentación, los hongos se clasifican en:

Saprófitos: Se alimentan de materia orgánica muerta.
Micorrícicos: Se asocian con las plantas para obtener beneficio mutuo.
Parásitos: Viven a expensas de otros seres vivos.

Los hongos no pueden fabricar su propio alimento, han de tomarlo de otros
seres vivos.

Hongos saprófitos
Los hongos saprófitos son los recicladores del bosque. Se alimentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS