Hongosvenenosos

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
HONGOS VENENOSOS
En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. La Micología tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos. Especies como la Amanita phalloides, Cortinarius orellanus, Amanita muscaria, Chlorophyllum molybdites, Galerina marginata o la Lepiotahelveola debido a sus enzimas tóxicas para el ser humano causan síntomas como: taquicardias, vómitos y cólicos dolorosos, sudor frío, exceso de sed y caídas bruscas de la presión arterial, excreciones sanguinolentas. La víctima contrae graves lesiones necróticas en todos los órganos especialmente en el hígado y el riñón. Estos daños son muchas veces irreparables y se requiere trasplante de órganospor lo general. El reconocimiento de estos hongos requiere adquirir el reconocimiento visual de la morfología de los hongos venenosos. No existe ninguna regla general valida para su reconocimiento, la única forma es conocerlos y reconocerlos.
• Amanita Phalloides, conocido como oronja verde u oronja mortal es un hongo micorrizógeno que accidentalmente ha sido introducido a nuevas regiones con elcultivo de especies no nativas de roble, castaño y pino. Es muy común que se encuentre desde la costa hasta la montaña. Este tipo de hongo venenoso es muy parecido a algunas especies que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.
El epíteto phalloides (del griego phallos, «pene» y eidos, «forma»), significa "con forma de pene", debido a la forma del basidiocarpoen los primeros estadios de su desarrollo.
Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos. Es un hongo mortal que ha causado el fallecimiento de numerosas personas ya que el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta, y además las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles.(Sombrero) de 5 a 15 cm. de ancho, inicialmente redondeado y hemisférico, aplanándose a medida que va madurando. Presenta en el sombrero una coloración típicamente verde oliva, brillante con tiempo seco, ligeramente viscosa con humedad. Su tinte no es siempre uniforme, generalmente es más pálido en los bordes. La lluvia también puede desteñir su tinte. Algunas formas son muy pálidas, incluso blancas.Se puede pelar fácilmente, (una característica problemática ya que se puede confundir con otras especies comestibles). La carne, blanca, es densa y tierna. Exhala un ligero olor a pétalos de rosas que se acentúa con la edad o con la desecación. El pie es blanco con escamas verdosas diseminadas y tiene una longitud de entre 8 o 15 cm y una anchura de 1 a 2 cm


• Cortinarius Orellanus,Debe su nombre a su parecido con la orella, cuyo polvo rojizo, lo utilizaban los indios para teñir su piel.
Tiene un sombrero carnoso, delgado en el margen, acampanado que puede alcanzar hasta 8 cm de diámetro, mamelonado, ondulante, de aspecto leonado anaranjado o rojo leonado con reflejos rojo fuego. Laminillas adnatas, azafranadas, con reflejos rojos, una vez maduros, se presentan pocoapretadas. El pie es macizo, delgado en la base, amarillo leonado con fibrillas más oscuras.
Se encuentra difundido en Europa en bosque de robles sobre todo calcáreos, además habita debajo de abetos y pinos, Es un hongo muy engañoso, el veneno que contiene actúa al cabo de doce o trece días después de su ingestión, afectando principalmente el hígado y los riñones, a los que provoca formas muy graves denecrosis, casi siempre, con la muerte de la persona intoxicada. Encontrándose entre los síntomas más comunes el cansancio, sequedad de boca y labios, sensación de ardor en la lengua, dolor de cabeza y trastornos renales y hepáticos.

• Amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo basidiomiceto muy común, del orden Agaricales. El epíteto específico muscaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS