Honoré de balzac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honore de Balzac es una de las grandes figuras de la literatura francesa y uno de los escritores más prolíficos de todos los tiempos. Nació en Tours en 1799, bajo el nombre de Honoré Balssa. Fueobligado por su padre a estudiar Leyes, pero en 1821 abandonó del todo ese propósito. De temperamento intenso, durante su juventud emprendió diversos negocios editoriales que l generaron grandes deudas,de las que nunca pudo liberars. Para pagarlas se dedicó de lleno a la literatura, escribiendo novelas incansablemente para que fueran publicadas por entregas en un formato que fue muy popular duranteel siglo XIX: el folletín. Balzac mantuvo una extensa relación por correspondencia con la condesa Evelin Hanska, que estaba casada. Sólo veinte años después de conocerse, ella accedió a casarse con él,pero al escritor le quedaban unos pocos meses de vida. Murió en París en 1850.

Su obra inacabable:
En 1836, Balzac concibió el proyecto de agrupar su prodigiosa obra novelística bajo el títulode "La Comedia Humana", un vasto y grandioso conjunto que pretendía recrear literariamente la complejidad de la sociedad francesa en una trayectoria que iba desde la Revolución hasta los días queentonces vivían. Constaba el proyecto de 150 novelas, pero Balzac escribió 91. Sin embargo, llegó a establecer él mismo una clasificación en tres grupos de todas piezas de las que constaba su magníficoproyecto: Estudios De costumbres, Estudios filosóficos y Estudios analíticos.
La imaginación d Balzac dio vida a más de dos mil personajes. Uno de los recursos que empleó fue el de la aparición de unmismo personaje n diferentes novelas, procedimiento que aprovecharon más tarde otros novelistas, como Gabriel García Márquez, por ejemplo. Destacan entre sus novelas Eugenia Grandet, de 1833, donde unpadre avaro y egoísta destruye la felicidad de su hija; y Papá Goriot, de 1834, donde un padre excesivamente dadivoso sacrifica todo intentando satisfacer a sus consideradas hijas. Ambos textos son...
tracking img