Honor en fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El honor en Fuenteovejuna”

Felipe Centurión M.
3º B

En esta obra podemos notar el honor como el gran tema, se pudo observar sobretodo al final de la obra.
Es el centro de la obra, el honor,y a la vez el subcentro vendrá siendo el feminismo.

Partiendo por el caso de Laurencia, ella demostró defender su honor en las ocasiones que debió defenderse del comendador. También y lo que es lomas claro del honor en la obra, es cuando estaba en su boda con Frondoso y fue arrestado el y a su vez ella. Ella aparece en la junta del pueblo reprendiendo a todos por su cobardía, por ser unasgallinas, y enciende una revolución en el pueblo. Hace notar un claro discurso feminista, que en ese punto de la historia no era usual, ya que las mujeres era sometidas, no tenían ese aire ni espíritu deLaurencia. Ella demuestra claramente honor, coraje al querer defender lo suyo, al querer y creer que no solamente los hombres pueden tomar decisiones sino que también las mujeres pueden organizarse yliderar.

Como se nota en la actitud de las mujeres, talvez Laurencia fue la primera en causar esa revolución, talvez fue el primer indicio de feminismo y quizás el comienzo de la independencia ylibertad de las mujeres. Y sin duda este hecho fue fundamental y de gran importancia en el desarrollo de la obra.

También pudimos ver en el pueblo en general de Fuenteovejuna el tema del honor. Sibien fue gracias al apoyo e insistencia de Laurencia lo que provoco el actuar del pueblo, este en la obra demostró de igual manera honor. Por ejemplo cuando el juez fue a Fuenteovejuna no logro sacarni siquiera una palabra para lograr descifrar quien fue el asesino del Comendador. También el honor y coraje que demostró Mengo al defender a Jacinta, y sobretodo cuando el juez lo tortura para quehable acerca de lo ocurrido en el pueblo.

Además también esta presenta la cuestión del honor cuando Calavatra hace prevalecer su honor como ciudad al defenderse de Ciudad Real. Cuando el Comendador...
tracking img