Honor y amor en la cancion de troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Saldarriaga C.
Español 11
Susana Castellanos

La canción de Troya: Amor y honor

El honor y el amor son los dos motores de la Antigua Grecia. Si se compara, la mayoría de los casos el honor y el amor van directamente relacionados ya que muchas de las acciones que se toman son por amor, por honor o por ambas. Podemos ver la importancia del honor como lo dice Thomas Cahill enNavegando por el mar de vino cuando dice “tanto a los dioses como a los hombres los impulsa el imperativo del honor” (pg.41, Cahill), y el honor en esa época era lo más sagrado que tenía un hombre “Prefiero una existencia corta pero gloriosa a una vida más larga pero ignominiosa” (136, McCullough), esto lo dice Aquiles cuando conoce a su madre Tetis y esta lo está tratando de convencer que no valla aTroya ya que ella le previene que va a morir pero Aquiles insiste que es mejor tener un legado de honor en poco tiempo de vida a vivir mucho tiempo y no hacer diferencia en el mundo. Esto demuestra especialmente como los hombres pueden ser compulsivos con tal de conseguir un triunfo y reconocimiento. En esta época en la cual lo más importante era la guerra se puede notar tanto en La canción de Troyacomo en Alexandros que los guerreros de la época eran héroes educados que siempre sentían respeto hacia su contrincante lo cual demuestra que el honor no era sólo importante mantenerlo sino también respetarlo (aunque dependiendo de la situación a veces también quería ser destruido). El amor está muy presente en estos libros; tanto en relaciones homosexuales, como relaciones de pareja, amores aprimera vista, y amores hacia los hijos. El rol del amor y el honor es lo más importante y apasionante de la Antigua Grecia.

El amor en esa época era muy interesante ya que por lo que había tantas guerras, los hombres estaban alejados de casa, ósea de sus mujeres por mucho tiempo así que inevitablemente eran “forzados” a satisfacer sus necesidades con otros hombres ya que no había muchasmujeres con quien estar. Esto se ve claramente en los libros de Alexandros con la relación de Hefestión y Alejandro, y de Alejandro con algunos otros hombres y luego lo mismo reflejado en la película de Alejandro Magno, por ejemplo cuando Hefestión le da el anillo a Alejandro y cuando se nota que Alejandro y su “criado” tienen una especie de relación o romance. Thomas Cahill también lo demuestra aldecir -“Tal división de sexos…inevitablemente provoca un aumento de las relaciones homo eróticas”(pg.122, Cahill) y en las exactas palabras también lo dice Diomedes –“Todos estábamos en libertad de liberar nuestros ardores sexuales con quienquiera, fuera cual fuese su sexo”(pg. 223, McCullough)- cuando están empezando a circular rumores de una relación entre él y Ulises ya que pasan una gran cantidadde tiempo juntos y tienen una excelente relación. Los hombres claramente prefieren a las mujeres pero sienten que las mujeres capturadas extranjeras nunca podrán remplazar a sus esposas y amadas de casa y también pueden satisfacer sus placeres sexuales con amigos con quienes comparten muchas más experiencias y se tienen ya confianza.

Los hombres tenían muy claro que una relación con una mujeren un ambiente así no podía ser nada fácil y era más descomplicado sostener una relación con otro hombre que también buscara algo que fuera puramente placer o al menos no muchos sentimientos. Aunque estos no eran todos los casos. Patroclo y Aquiles verdaderamente tenían una amistad excepcional “Aquella si era una tierna amistad. Por lo menos por una parte, pues Aquiles se dejaba querer. Y tambiénardía por la lucha mucho más que por el placer corporal.” (pg.225, McCullough) La relación de ellos dos iba mucho más que de amigos, amantes, o sólo conforte sexual. Ellos dos eran primos, mejores amigos, y al pasar el tiempo se convirtieron en amantes. Aunque Patroclo era totalmente homosexual (“pero tu no eres hombre que ame a los hombre, y ese es el amor que deseo” (pg. 258 McCullough)) y...
tracking img