Honorable asamblea de boyaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores
MAGISTRADOS DE LA H. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
-Sala de Casación Penal-
Magistrado ponente: Hermán Galán Castellanos
E. S. D.

Ref: casación de Jhon Manuel Bernal Duarte por el delito de homicidio simple en grado de Tentativa
Radicación :16484.

Señores Magistrados:

Mediante sentencia calendada 3 deseptiembre de 1.998, el Juzgado Veintinueve Penal del Circuito de Bogotá condenó a Jhon Manuel Bernal Duarte a la pena principal de doce años y seis meses de prisión por el delito de homicidio en la modalidad de tentativa, a la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por un período de 10 años y al pago de perjuicios materiales equivalentes a cien (100) gramos oro y daños moralespor treinta (30) gramos oro en favor de María Esperanza Pinilla, y le negó el subrogado de la condena condicional.

Apelado el fallo por el defensor de Jhon Manuel Bernal Duarte, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante decisión de 21 de abril de 1.999 confirmó ad integrum la decisión del a-quo. Inconforme con este pronunciamiento, el defensor del acusado presentó demandade casación dentro del término, escrito que una vez ajustado a los presupuestos del artículo 225 del C.P.P. ( hoy artículo 212 ley 600), procede esta Delegada a estudiar en cuanto a su viabilidad.

1.CONDUCTA PUNIBLE

Ocurrida en la madrugada del día 6 de septiembre de 1.997 en el Barrio Inglés de esta ciudad, cuando el señor Jhon Manuel Bernal Duarte quien se encontraba en estado deembriaguez agredió a su compañera María Esperanza Pinilla, con arma blanca causándole varias heridas en su cuerpo, concretamente en el brazo derecho zona deltoidea, en tórax lateral derecho hacia el cuarto espacio intercostal, en el codo derecho, y en el pliegue interdigital izquierdo, lesiones que le ocasionaron una incapacidad médico legal de 25 días como definitiva y como secuelas, deformidadfísica que afecta el cuerpo de carácter permanente.

2.ACTUACIÓN PROCESAL

Con fundamento en la denuncia presentada por la progenitora de la lesionada, y la captura de Jhon Manuel Bernal Duarte, el 6 de septiembre de 1.997, el funcionario instructor abrió la investigación, y una vez escuchado en indagatoria, el 10 de septiembre de ese mismo año resolvió su situación jurídica con medida deaseguramiento de detención preventiva sin beneficio de libertad provisional, como probable autor del delito de homicidio agravado en la modalidad de tentativa.

El 1 de diciembre de 1.997 se clausuró la investigación, y el 9 de enero de 1.998 se calificó el mérito de la instrucción con resolución de acusación contra Jhon Manuel Bernal Duarte como posible autor responsable del delito dehomicidio agravado en grado de tentativa.

El Juzgado 29 Penal del Circuito de Bogotá, corrió el traslado de rigor a los sujetos procesales, y luego de la práctica de pruebas, se efectuó diligencia de audiencia pública; una vez finalizada se procedió a dictar sentencia condenatoria en los términos reseñados al inicio por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, fallo apelado y confirmadointegralmente por el Tribunal.

3.LA DEMANDA
3.1. Primer Cargo

Con fundamento en la causal primera consagrada en el numeral 1 del artículo 220 del C.P.P. (hoy art. 207 ley 600), violación indirecta de la ley sustancial, el actor denuncia que no se apreció correctamente el factor subjetivo anterior y concomitante a la realización del hecho, referente a las condiciones personales ysociales que caracterizaron al procesado al momento de cometer el hecho investigado, puesto que el juzgador dirigió su apreciación a testimonios como el de la señora Rosario González, madre de la ofendida, concluyendo que se trataba no de un delito de lesiones personales sino de un homicidio en grado de tentativa. En el desarrollo de la censura advierte que de la declaración, de la madre de la...
tracking img