Honorarios abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE DEVENGAN LOS ABOGADOS EN EL
EJERCICIO DE SU PROFESION.
TEXTO ORIGINAL
Arancel publicado en el Diario Oficial el Lunes 9 de
Agosto de 1971
GOBIERNO DEL ESTADO
DECRETO NUMERO 102
ARANCEL PARA EL COBRO DE HONORARIOS
QUE DEVENGAN
LOS ABOGADOS EN EL EJERCICIO DE SU
PROFESION.
CIUDADANO CARLOS LORET DE MOLA,
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE YUCATAN, A SUSHABITANTES HAGO SABER:
QUE EL XLV CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATAN,
DECRETA EL SIGUIENTE
ARANCEL PARA EL COBRO DE HONORARIOS
QUE DEVENGAN LOS ABOGADOS EN EL
EJERCICIO DE SU PROFESION.
CAPITULO PRIMERO
Disposiciones Generales.
ARTICULO 1.- Los honorarios que devenguen los abogados en el ejercicio de su profesión, podrán ser acordados en cualquier tiempo entre elprofesional y el que reciba el servicio.
ARTÍCULO 2.- Los honorarios se regularán conforme a las disposiciones de este Arancel:
I.- Cuando no haya el arreglo a que se refiere el artículo anterior.
II.- Cuando los servicios del abogado se deban pagar conforme a la Ley o por disposición judicial o por un tercero que no haya consentido en el arreglo.
ARTICULO 3.- En caso de condenación en costas enlos negocios judiciales, la parte que la obtuvo sólo podrá exigir a su contraria, por razón de honorarios, el pago de los que se hayan causado conforme a este Arancel, aun cuando ella hubiere pagado mayor cantidad ya sea por contrato o fuera de él y siempre que las promociones respectivas hayan sido firmadas por Abogado con título debidamente registrado.
ARTÍCULO 4.- Los honorarios que sedevenguen por trabajos no previstos en este Arancel, se cobrarán conforme a las bases establecidas para el pago de los servicios que más se asemejen a los de que se trate.
ARTÍCULO 5.- Cuando los abogados defiendan negocios propios y obtengan a su favor condenación en costas, tendrán derecho a cobrar, conforme a este Arancel, los honorarios devengados.
ARTICULO 6.- Para los efectos de este Arancel,se tendrá como cuantía o interés del negocio el importe de las cantidades que resulten de la sentencia definitiva y los intereses hasta la fecha de la sentencia, si se hubiese condenado a pagar intereses. Esta misma regla se aplicará a los negocios en que se reclamen prestaciones periódicas. En segunda instancia se tendrá como base la sentencia que la clausure.
CAPITULO SEGUNDO
De los Asuntosentre el Abogado
y su Cliente.
ARTICULO 7.- Los abogados cobrarán a sus clientes en la forma siguiente:
I.- Por el estudio de documentos relativos a consulta, cuando no excediere su número de diez hojas, cincuenta pesos y si excediere, cinco pesos por cada hoja de más.
II.- Por las consultas o conferencias verbales, de veinticinco a cien pesos, por cada hora o fracción.
III.- Por las consultasescritas, de cincuenta a quinientos pesos.
IV.- Por la asistencia a alguna almoneda, ciento cincuenta pesos si fincare el remate en favor de su cliente si el asunto tuviera una cuantía hasta de cinco mil pesos; por el excedente de esta cantidad, hasta diez mil pesos, el uno por ciento; por el excedente de esta suma, hasta cincuenta mil pesos, el medio por ciento; y por el excedente de estacantidad, sin límite alguno, el cuarto por ciento. Si el remate no fincare en favor del cliente, cobrarán la suma de cien pesos por cada hora o fracción.
ARTICULO 8.- Por los cobros extrajudiciales y en las transacciones en que intervengan, además de los honorarios por juntas, estudio de documentos y consultas y sin perjuicio de los honorarios devengados en los juicios correspondientes, los abogadoscobrarán el diez por ciento por los primeros diez mil pesos del importe del negocio; el cinco por ciento sobre los diez mil pesos siguientes; el dos y medio por ciento sobre los treinta mil pesos siguientes; y el dos por ciento sobre el excedente, sin límite alguno de cantidad.
ARTÍCULO 9.- Cuando los abogados intervengan en la redacción de cualquier convenio, cobrarán el dos por ciento sobre el...
tracking img